Emiten alerta en el Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano alertó a Manizales y Pereira por la posible caída de ceniza.

Tomada de Servicio Geológico Colombiano

En la mañana de este miércoles se presentó un pulso de tremor (movimiento de tierra) en el Nevado del Ruiz, que ha sido asociado con la emisión de gases y cenizas por los que el pasado 20 de abril el Servicio Geológico Colombiano tuvo que emitir la alerta amarilla en el volcán.

La emisión de cenizas alcanzó una altura de 1300 metros, por lo que se alertó a Manizales, Pereira y los municipios cercanos, hacia donde se dirigían los vientos, mientras que los organismos de socorro alertan sobre la caída de ceniza.

Igualmente, el Servicio Geológico Colombiano no descarta que la ceniza pueda dispersarse hacia otros lugares si el viento cambia de velocidad y dirección.

Ante la alerta amarilla las personas cerca de la zona deben taparse nariz y boca, no utilizar lentes de contacto por una posible abrasión en la córnea y usar calzado con suela de goma, así como poner toallas mojadas bajo la puerta para impedir la filtración de la ceniza y cubrir los depósitos de agua de consumo humano.

Si la caída de ceniza es muy fuerte debe asegurar las ventanas con cinta adhesiva y no circular en carro por la disminución en la velocidad, además de preparar un kit de emergencia en el que tenga agua potable, alimentos no perecederos y equipos de primeros auxilios.

 

últimas noticias