Emmanuel, el símbolo de la paz que le entregó el primer regalo al papa Francisco

El pequeño es el hijo, nacido en 2004 durante el cautiverio, de Clara Rojas, la abogada y hoy congresista liberal que fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 por las Farc. Luego de recibir el obsequio, el sumo pontífice puso sus manos sobre la cabeza del menor y lo bendijo.

redacción Nacional
07 de septiembre de 2017 - 02:15 a. m.
Foto: Agencia EFE
Foto: Agencia EFE

Emmanuel Rojas es uno de los símbolos más recordados del conflicto armado con las Farc que vivió Colombia por más de 50 años. El pequeño es el hijo, nacido en 2004 durante el cautiverio, de Clara Rojas, la abogada y hoy congresista liberal que fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 por esa guerrilla. 

No solo fue el hecho de haber nacido en cautiverio lo que hizo que Emmanuel Rojas estuviera en las oraciones de los colombianos. También fue la desgarradora separación que vivió de su madre, el mismo año de su nacimiento, y todo el proceso que tuvo que realizar el Gobierno para recuperarlo, debido a que, primero, el niño en 2004 fue entregado a José Crisanto Gómez por parte de las Farc, y posteriormente estuvo en poder del ICBF. Después de un gran operativo de búsqueda, conocido como “Operación Emmanuel”, el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, encontró al menor. Clara Rojas fue liberada el 10 de enero de 2008 y pudo reencontrase con su pequeño.

(ESPECIAL: todo sobre la visita del papa Francisco a Colombia)

Nueve años después de esa liberación, el sumo pontífice llegó a Bogotá sobre las 4:00 p.m. Antes de salir en un recorrido de 15 kilómetros por la avenida El Dorado, el papa dio los saludos protocolarios a ministros y a miembros de la Iglesia Católica en Colombia.

Después empezó a bendecir a los niños que lo recibieron. El primero fue un menor que se acercó al papa. Hasta ese momento nadie sabía quién era el afortunado niño, pero todas las cámaras estaban retratando la escena. En un momento, el público lo identificó y gritó emocionado. Francisco puso sus manos sobre la cabeza de Emmanuel y lo bendijo. El pequeño, de 13 años, se convirtió en símbolo de la paz y fue la persona encargada de darle al papa Francisco el primer regalo: la obra Plumae, una paloma blanca adornada con ilustraciones de orquídeas, flor nacional, realizada por la escultora Ana González Rojas.

"Me parece maravilloso. Esto es magnífico porque sin duda ahora empezamos esa segunda fase del Proceso de Paz y necesitamos abrir todos los colombianos nuestros corazones. Poner nuestro granito de arena en en la construcción de esta reconciliación y que bueno que lo vamos a empezar a hacer con ayuda del papa Francisco", contó emocionada Clara Rojas a Blu Radio.

Por su parte, Emmanuel aseguró que entregarle el regalo al papa lo puso “emocionado e impaciente”.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar