Empleados de la Biblioteca Departamental de Cali protestan por falta de recursos

Este lunes los trabajadores decidieron cerrar la Biblioteca al igual que bloquearon la calle 5.

Tomada de elpais.com.co

Empleados de la Biblioteca Departamental y del sindicato de trabajadores Sintragobernación Regional del Valle del Cauca, protestaron este lunes por la falta de recursos que dispone la Gobernación del Valle para el adecuado funcionamiento de la Biblioteca, según informó elpais.com.co.

La manifestación pacífica se llevó a cabo este lunes en la calle 5 con carrera 24 de Cali, donde varios trabajadores de la Biblioteca, tomados de la mano, bloquearon el paso de particulares al igual que de articulados del MÍO.

Lucedy Pabón Mena, presidente de Sintragobernación, anunció que decidieron tomar las vías de hecho por la falta de compromiso de la Gobernación al no cumplir con los giros de las estampillas de Univalle y procultura los cuales financian el funcionamiento de la Biblioteca, con 1.200 millones de pesos anuales de estos recursos, y además se adeudan los $6.500 millones del presupuesto anual. Estos no han sido recibidos desde febrero.

Por su parte, el secretario de Hacienda del Valle, Juan Manuel Obregón, aseguró que las demoras en el desembolso de estos recursos responden a la crisis financiera por la que atraviesa el Departamento. Dijo también estar extrañado del paro de este lunes, ya que el año pasado la situación fue similar y el pago se hizo en agosto.

El Secretario afirmó que ha han sido girados 450 millones de pesos del presupuesto de estampillas de enero y parte de febrero, pero el giro de los otros meses no ha sido posible porque hay varios beneficiarios de esos recursos.

Así mismo, Beatriz Otero, directora de la Biblioteca, expresó que por el cierre de la institución se afectan a más de dos mil personas que hacen un uso diario de ella.

Esta situación ya había sido denunciada el pasado 29 de mayo por el instituto de ballet colombiano Incoballet. La directora de Incolballet, Gloria Castro, señaló que por la falta de recursos, la institución podría no funcionar en el segundo semestre del año.

De acuerdo a los datos financieros de Incolballet, la Gobernación le adeuda más de $1.113 millones sólo del primer semestre de este 2014 y se requieren $1.049 millones para el segundo semestre.

Esta situación de la Biblioteca Departamental y de Incolballet, se asemeja a la crisis que atraviesan otros dos institutos descentralizados de la Gobernación, que son Bellas Artes e Inciva.