Publicidad

En 2014 se disparó la criminalidad en Medellín, pese a reducción de homicidios

Así lo pone al descubierto un estudio particular, que señala que solo en el centro de Medellín se registran 134 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Redacción Nacional
05 de febrero de 2015 - 05:16 p. m.
En 2014 se disparó la criminalidad en Medellín, pese a reducción de homicidios

Aunque la tasa de homicidios en Medellín disminuyó 29% en 2014, el hurto a personas registró la cifra más alta de los últimos diez años con un incremento del 38%.

Así revela un estudio adelantado por Federico Gutiérrez, excandidato a la Alcaldía de Medellín y consultor en Seguridad Urbana Integral del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires (Argentina), quien concluyó que aunque los homicidios disminuyeron, la criminalidad está disparada en la capital de Antioquia.

El informe señala que en el centro de Medellín se registran 134 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra que es superior a la tasa de homicidios de la segunda ciudad más violenta del mundo, que para 2014 fue Caracas (Venezuela), con 117 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“En 2014 la ciudad alcanzó su punto más bajo en los últimos 30 años en homicidios, con 653 casos, frente a los 925 de 2013. Una cifra que alienta, pero que no deja de preocupar cuando sucede el fenómeno de disminución de homicidios vs el aumento de otros delitos como el hurto y la extorsión”, concluye el estudio.

En ese sentido, el informe sostiene que el aumento del hurto en general y en todas las modalidades, a excepción del hurto a automotores, “deja en evidencia el desbordamiento de este fenómeno en la ciudad y las dificultades para contrarrestarlo, así como también para contener las estructuras delincuenciales (…) un 42% de la gente se siente segura, pero ese porcentaje va hacia abajo, mientras que el 19% de la población que se siente insegura, va en aumento”.

Por otro lado, se reporta un ‘alarmante’ incremento en los casos de extorsión, muchos de los cuales no son denunciados: “llama la atención el inmenso subregistro que en la materia existe. No puede ser que se tenga un registro de 169 casos de extorsión al año cuando, según voces ciudadanas, 169 casos podrían darse fácilmente en un día y en una sola comuna”.

El informe destaca también los casos de desplazamiento forzado intraurbano, que hasta octubre de 2014 fueron 1.397, ocasionado además 4.315 víctimas: “la desaparición evidenció una disminución del 11% respecto a lo ocurrido en el 2013 con los 585 casos reportados”, precisa el documento. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar