En 2017, van casi 18 mil casos de maltrato a niñas y adolescentes

6217 niñas y adolescentes han sido abusadas sexualmente en lo que va del año, según el ICBF. En 2016 fueron 8780 casos.

Alrededor de 72 casos diarios de maltrato a niñas y adolescentes llegan al sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Esa fue la cifra que la directora del ICBF, Karen Abudinén, dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña.

Aún millones de niñas en el mundo sufren violencia, maltrato y discriminación. Debemos trabajar por la protección y defensa de sus derechos. Que no solo se les permita construir sus proyectos de vida, sino también crecer en entornos de protección, amor y respeto”, aseguró Abudinen.

Y es que entre enero y agosto de este año se presentaron 17713 nuevos casos de agresión y vulneración de los derechos contra niñas y adolescentes. De esos, 6217 fueron por abuso sexual, en comparación con los 8780 casos de este delito que se presentaron en 2016.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Medicina Legal, dijo que cada día se presentan 43 casos de abuso sexual a niñas y adolescentes. Pero no es lo único. Según Medicina Legal, en 2016 se registraron 118 homicidios de mujeres menores de edad, 56 de ellas entre 15 y 17 años.

Por eso, Abudinén aseguró que la meta del ICBF es “continuar generando acciones que permitan eliminar cualquier forma de violencia o vulneración que ponga en riesgo la vida de nuestras niñas y adolescentes”.