En 2019, las autoridades han recuperado 24 menores de edad de grupos armados

El Ejército recuperó este miércoles un menor de 14 años que delinquía en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

- Redacción Nacional con información de EFE
09 de mayo de 2019 - 02:49 a. m.
La región del Catatumbo es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia. / Archivo El Espectador
La región del Catatumbo es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia. / Archivo El Espectador

El Ejército colombiano recuperó a un menor de 14 años que al parecer hacía parte del Eln en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. La institución informó este miércoles que este año se han rescatado 24 niños de los grupos armados.

El Ejército dijo que el menor fue rescatado en una vía que comunica a los municipios de El Tarra y Tibú y que al parecer pertenecía a la compañía "Héroes del Catatumbo".

El menor delinquía en localidades del Catatumbo como La Campana, El Divino Niño, El Paso, El Salado, Los Cedros, Bellavista y La Motilandia, además de El Tarra, transportando y comercializando droga, con lo que la guerrilla compraba material de guerra "con el fin de realizar acciones terroristas".

Nicacio Martínez, comandante del Ejército, dijo que con este menor la institución ha recuperado a 24 que estaban en poder de varios grupos armados en lo corrido del año.

A esto se suman 162 personas que se han entregado voluntariamente a las autoridades, de las cuales 129 pertenecen al Eln.

La región del Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander y alberga extensos cultivos de coca. 

"En los 175 combates que llevamos en lo corrido de este año tenemos 128 capturas en combate", dijo Martínez.

El Gobierno colombiano y el Eln comenzaron en febrero de 2017 en Quito unos diálogos de paz, y en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda concluyó sin resultados tangibles el pasado 3 de agosto, cuatro días antes de la posesión de Iván Duque como presidente.

Los diálogos están en un punto muerto desde el atentado con carro bomba cometido por el Eln el pasado 17 de enero contra la Escuela Genral Santander en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos. 

 

 

Por - Redacción Nacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar