En 72 horas, Ejército neutraliza nueve intenciones terroristas en Antioquia y Chocó

Algunos de los operativos fueron realizados en Briceño, Riosucio y Tarazá. El Ejército responsabiliza a la guerrilla del Eln y GAO residual.

- Redacción Nacional
28 de junio de 2019 - 06:50 p. m.
Según cifras de la entidad, en lo corrido del año han sido neutralizadas cerca de 550 minas antipersonas y artefactos explosivos instalados en todo el país. / Ejército Nacional
Según cifras de la entidad, en lo corrido del año han sido neutralizadas cerca de 550 minas antipersonas y artefactos explosivos instalados en todo el país. / Ejército Nacional

En las últimas 72 horas, tropas del Ejército Nacional lograron evitar nueve acciones terroristas en distintas regiones del país, según informó este viernes la institución.

Los hechos fueron alertados por medio de la Red de Participación Cívica e iban dirigidos en contra de habitantes de los departamentos de Antioquia y Chocó y de miembros de la Fuerza Pública.

Una de las acciones, que fueron adjudicados a la guerrilla del Eln y grupos armados ilegales de las subestructuras 18 y 36, ocurrió en zona rural de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

“En atención a las Alertas Tempranas 028 de 2018 y 029 de 2019 de la Defensoría del Pueblo, se tuvo conocimiento de que miembros del grupo armado organizado residual subestructura 18, pretendían instalar artefactos explosivos sobre varios caminos de la vereda San Agustín de Leones”, detalla un comunicado.

A raíz de esto, uniformados encontraron y destruyeron siete minas antipersona, lo que desató tres combates que no dejaron heridos. El Ejército aseguró que a esta hora la persecución por aire y tierra continúa.

Lea también: Alerta por las fábricas de minas antipersonales del Clan del Golfo

Asimismo, en la vereda de Cucurucho, jurisdicción de Briceño (norte de Antioquia), fue localizado un artefacto explosivo que se ubicaba en un sector muy transitado por campesinos de la zona. El lugar fue acordonado y se descartó la presencia de otras posibles minas.

Por otra parte, en la vereda de Aguacate, en Riosucio (norte de Chocó), se desató un combate entre el Ejército y miembros de la subestructura Néstor Tulio Durán DEL Eln.

“En el departamento de Chocó se adelantan operaciones militares que buscan neutralizar estas intenciones de los bandidos al estar sembrando artefactos explosivos en los caminos de nuestra población civil, especialmente de las poblaciones afro de esta región”, señaló el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional.

“Agradecemos el apoyo a la población civil porque es gracias a la red de participación que se logran estas operaciones. Es de la mano de la ciudadanía que cada vez tenemos más territorios de paz”, agregó Ramírez.

Según cifras de la entidad, en lo corrido del año han sido neutralizadas cerca de 550 minas antipersonas y artefactos explosivos instalados en todo el país.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar