En Antioquia, 94 municipios fueron autorizados para reactivar su economía de forma gradual

Cada municipio debe verificar diariamente en la página del ministerio del Interior si se presentaron casos de COVID-19.

* Redacción Nacional
22 de mayo de 2020 - 01:16 a. m.
Cada municipio debe verificar diariamente en la página del Ministerio del Interior si se presentaron casos de COVID-19.

 / Mauricio Alvarado. Foto de referencia
Cada municipio debe verificar diariamente en la página del Ministerio del Interior si se presentaron casos de COVID-19. / Mauricio Alvarado. Foto de referencia

Un total de 94 municipios de Antioquia recibieron el aval del ministerio del Interior para reactivar de forma gradual su economía. Se trata de municipios ubicados en las las distintas subregiones del departamento por fuera del área metropolitana y que, según las autoridades, no tienen casos de COVID-19.

También le puede interesar: Gobernación de Antioquia rastrea contagios de COVID-19 a partir del ID de celulares

“La semana pasada se pidió al ministerio del Interior que certificara como municipios no COVID-19 a cerca de 100 municipios de Antioquia. Tuvimos una respuesta positiva del ministerio. Esto nos permite avanzar en esta nueva etapa de reactivación gradual y segura de la economía”, dijo Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno departamental. Suárez agregó que es fundamental hacer el seguimiento y cumplir los protocolos. “Se debe realizar la apertura de la economía con el uso de las medidas de protección personal por parte de las personas que trabajan en los establecimientos de comercio”.

El secretario de Gobierno insistió en que seguirán recomendando medidas como el pico y cédula. Agregó que siguen existiendo restricciones para el sector educativo. “No puede reactivarse hasta que el ministerio de Educación no emita la autorización”.

También le puede interesar: Denuncian que campesino fue asesinado por el Ejército en Anorí, Antioquia

Suárez explicó que es fundamental hacer seguimiento sobre los casos de COVID-19 en cada uno de los municipios. Si bien en este momento no hay casos de coronavirus en algunos de ellos, esto no quita que en el futuro se puedan presentar personas confirmadas con virus. 

“Todos los días debemos estar haciendo seguimiento, medición y control y es sobre ese escenario que un municipio que fue declarado como no COVID, al día siguiente puede ser un municipio COVID, porque aparecen casos. Ese escenario obliga a que los alcaldes que vayan a emitir el acto administrativo hagan la revisión en el sitio web del ministerio del Interior, en un link dispuesto para ello, para que sobre la certificación de municipios no COVID pueda realizar esa reapertura gradual y segura de la economía”.

También le puede interesar: Denuncian amenazas contra exguerrilleros en proceso de reincorporación en Antioquia

La Gobernación informó que para la reapertura gradual se fortalecerán los puestos de control sanitario durante los próximos 15 días para evitar que el virus llegue de otras regiones. Suárez recordó que no hay movilidad fluida en todo el departamento, sino que se debe continuar con las medidas de protección y prevención.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar