Publicidad

En Antioquia hay 42 municipios en alerta roja por incendios forestales

En lo que va del 2021 se han presentado cuatro incendios en el departamento debido a la llegada de la temporada seca.

23 de enero de 2021 - 02:53 a. m.
La temporada seca se extenderá hasta febrero lo que podría generar más incendios en el departamento.
La temporada seca se extenderá hasta febrero lo que podría generar más incendios en el departamento.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que hay 42 municipios de Antioquia en alerta roja por incendios forestales, debido a la temporada seca por la que pasa el departamento. Por esta razón, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) emitió diferentes imágenes con información para alertar sobre una conflagración y también para evitarlas.

En cuanto a la información para alertar o saber qué hacer ante un incendio, la entidad publicó los números de bomberos (119), Cruz Roja (132), Defensa Civil (144), Estado de las Vías (#767) y Policía Nacional (123). Estos números sirven para reportar cualquier conflagración ante las autoridades. Además pidió a la población revisar los planes de contingencia de cada Alcaldía para saber qué hacer en caso de que se presenten estos hechos.

La temporada seca es un factor que produce muchos incendios en el país. Sin embargo, viene acompañada de malas decisiones de los ciudadanos que arrojan basura en los bosques o parques naturales. Estos dos factores son los que terminan generando las conflagraciones. Por esta razón, el Dagran pidió a la población evitar lanzar colillas de cigarrillos, fósforos y vidrios en zonas boscosas.

También puede leer: Pico y cédula en Antioquia vuelve desde el jueves 21 de enero

“Es importante que los municipios estén alertas y tengan preparada su Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias, (Emre). Además, es fundamental que la comunidad no realice quemas controladas, ni fogatas, no arrojen colillas de cigarrillos y eviten el uso de pólvora especialmente es globos de mecha. Recordemos que la mayoría de estos incendios se presentan por causas antrópicas, es decir por la mano humana”, aseguró el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

En lo que va corrido de este año, se han presentado cuatro incendios en el departamento de Antioquia. Dos en el municipio de Bello, uno en Amalfi y otro en Caucasia. El Dagran también informó que esta temporada seca empezó en noviembre, aunque se siguen presentando lluvias por el fenómeno de la niña, y que irá hasta febrero cuando empieza la transición hacia la época de lluvias.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar