En apenas cinco días de diciembre, ya se cuentan 36 quemados con pólvora

Según un informe del Instituto Nacional de Salud (INS), de los heridos 14 son menores de edad y 22 son adultos.

Archivo El Espectador.

Un informe divulgado por el Instituto Nacional de Salud (INS) advierte que, en apenas seis días de diciembre, ya son 36 las personas lesionadas por manipular pólvora. No obstante, el organismo destacó que, en comparación con 2016, cuando se contaban 45 heridos, hay una disminución del 20 % en materia de lesionados.

Pese a que el Instituto señala que este flagelo ha mermado en los menores de edad respecto al año anterior, de 27 afectados a 14, los casos de adultos han aumentado de 18 a 22.

En tanto, los municipios con más casos de quemados con pólvora son Antioquia, con cuatro menores y 11 adultos para un total de 15 personas; Cauca, con un niño y un adulto que suman dos casos y Nariño, donde dos menores resultaron lesionados. El año anterior, Antioquia, Nariño y Caldas encabezaron la lista. (Lea también: Fabricantes de pirotecnia piden no restringir la comercialización de pólvora legal en Bogotá)

En cuanto a las lesiones provocadas por estos accidentes, la más común es la quemadura con 32 casos reportados; le sigue la laceración, que se presentó en 23 personas; daño ocular, con seis casos; y contusión con cuatro víctimas, al igual que la amputación. Vale la pena resaltar que una persona puede presentar más de un tipo de lesión simultáneamente.

La manipulación indebida y que, además está prohibida, de estos artefactos es la principal actividad causante de la problemática. En otros casos, quienes participan como observadores y quienes transportan la pólvora también han resultado lesionados.

Los artefactos que generalmente ocasionan estas situaciones son los totes, voladores y cohetes.