En apenas tres días de 2019 ya van más de 30 incendios en Cundinamarca

Bomberos del departamento alertan que son cerca de 130 hectáreas de bosques nativos las afectadas. Autoridades lanzaron plan de prevención.

-Redacción Bogotá y Cundinamarca - bogota@elespectador.com
04 de enero de 2019 - 03:20 a. m.
Bomberos de Cundinamarca
Bomberos de Cundinamarca

En los primeros tres días del año, Bomberos Cundinamarca reporta que ya son más de 30 los incendios forestales que han sido atendidos en el departamento y que han arrasado con más de 130 hectáreas de bosques nativos.

>>>Lea: Incendios forestales en Cundinamarca ya han arrasado con 121 hectáreas

Aunque las altas temperaturas y un eventual inicio del fenómeno de El Niño son factores para tener en cuenta, los organismos de atención de emergencias alertan por las cerca de 60 quemas que han sido reportadas y que, generalmente, son las causantes de las conflagraciones.

El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, aseguró que son tres los incendios que actualmente permanecen activos: en los municipios de Nemocón, Fusagasugá y Granada.

>>>Lea: CAR Cundinamarca alerta sobre la alta probabilidad de ocurrencia de fenómeno El Niño

Por cuenta de las altas temperaturas, este jueves las autoridades departamentales lanzaron un plan de prevención para evitar el desabastecimiento de agua en cabeza de las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), que elevó un llamado a los operadores de acueductos urbanos, veredales y a los habitantes para que realicen una vigilancia de las reservas de agua y un uso adecuado de las fuentes hídricas.

Sumado a las sequías, el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) calcula que se presentarán fuertes heladas en la madrugada, especialmente en la Sabana de Bogotá.

“El cuidado del agua es fundamental para el desarrollo del ser humano, por eso es importante que en esta época cuidemos el agua. Según todos los expertos es posible que en los próximos meses se presenten problemas de desabastecimiento, por eso estamos preparados para afrontar el período de sequía, a través del suministro a través de carrotanques, pero ello no es suficiente”, manifestó Andrés Díaz, gerente de EPC.

De acuerdo con la Gobernación, hay vulnerabilidad en 37 municipios de Cundinamarca por agotamiento del recurso hídrico. Por ello, las autoridades departamentales instaron a los ciudadanos a cuidar el agua. Estas son algunas recomendaciones:

-Implementar en sus hogares estrategias como la recolección de aguas lluvia, para evitar desabastecimiento del recurso hídrico.

- Almacenar suficiente agua para consumo propio y el de su familia.

- Cuidar las fuentes hídricas, no desperdiciar el agua ni contaminarla.

- Mantener limpios los tanques de almacenamiento de los acueductos.

 

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá y Cundinamarca, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá y Cundinamarca - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar