"En Arauca sí hay presencia del Estado": Mindefensa le responde a Human Rights Watch

Para el Ministerio de Defensa, los homicidios y los delitos como extorsión en Arauca han disminuido, mientras que Human Rights Watch considera que hay una escalada de violencia en este departamento.

* Redacción Nacional
23 de enero de 2020 - 10:01 p. m.
Arauca es considerado, junto con Santander, como uno de los asentamientos históricos más importantes del Eln.  / Archivo El Espectador
Arauca es considerado, junto con Santander, como uno de los asentamientos históricos más importantes del Eln. / Archivo El Espectador

El Gobierno Nacional, representado por el Ministerio de Defensa, respondió a los señalamientos que el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, hizo sobre la situación de seguridad en el departamento de Arauca, acusando falta de presencia estatal para ejercer control sobre el territorio.

Desde la cartera liderada por Carlos Holmes Trujillo expresaron que en esta zona del país “hay presencia permanente con una Fuerza de Tarea, una brigada territorial y 15 unidades tácticas del Ejército Nacional, un Batallón de Infantería de Marina de la Armada Nacional, además de la presencia de la Policía Nacional en todos los municipios a través del Departamento de Policía de Arauca”. Posteriormente se confirmó que el ministro de Defensa se reunirá este viernes con Vivanco para aclarar esta situación. 

A pesar del balance preliminar de Holmes, en el que puntualizó que en la región se presentó un aumento del 10 % en las afectaciones a los integrantes del Eln, considerando también una "reducción del 5 % en los casos de extorsión dentro del departamento ", la postura de HRW pone en duda esta situación. Para la organización, “los grupos armados tienen mucha más libertad de acción”.

También le puede interesar: Atacan con fusiles y cilindro bomba a batallón militar en Tame, Arauca

El debate por la situación en Arauca comenzó cuando HRW publicó un informe el miércoles 22 de enero, mediante el cual denunciaron que actualmente entre el departamento de Arauca y el estado de Apure (Venezuela) hay control territorial por parte de grupos armados ilegales. 

“Los residentes de Arauca y Apure viven aterrorizados, mientras los grupos armados imponen sus propias reglas, reclutan niños, amenazan a residentes y castigan a quienes desobedecen, incluso con la muerte o con meses de trabajo forzado”, precisó José Miguel Vivanco. 

En estas denuncias, HRW detalló que los grupos que hacen presencia en la zona son el Eln, las Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN) y el grupo disidente de las Farc, Frente Décimo Martín Villa, los cuales ejercen “una serie de normas asociadas con las leyes que habitualmente sancionan y hacen cumplir los gobiernos”, que supuestamente son actos acompañados por multas, trabajos forzados y en caso de incumplimiento, la muerte. 

Frente a las cifras de homicidios y sus respectivos casos tratados por la Fiscalía, la organización evidenció su preocupación al expresar que con corte a septiembre de 2019, el ente investigativo apenas obtuvo información detallada de ocho entre los más de 400 casos presentados en Arauca, desde 2017.

Arauca, junto con Santander y algunos municipios antioqueños, es considerado como uno de los departamentos más importantes para el accionar del Eln. Más específicamente, el Frente de Guerra Oriental, conformado en la década de los noventa, es un ejemplo claro de la relevancia de esta guerrilla en la región donde tiene relaciones con parte de la población, control de economías ilegales y despliegue masivo por casi la totalidad de sus municipios.  

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar