En Boyacá apuestan por los envases ecológicos para comercializar postres

En los últimos días, dos municipios de la región han afirmado que se despiden del icopor para darle la bienvenida a materiales biodegradables.

* Redacción Nacional
15 de febrero de 2019 - 03:03 a. m.
La venta de postres en platos de icopor y plástico generaba un alto impacto ambiental. / Archivo Cromos
La venta de postres en platos de icopor y plástico generaba un alto impacto ambiental. / Archivo Cromos

Dos municipios de Boyacá, región conocida por la venta de postres de todos los sabores, colores y texturas, dicen adiós al icopor para darle la bienvenida a materiales biodegradables para donde servir los típicos dulces de ahora en adelante.

El municipio de Iza, famoso por su arquitectura colonial y considerado como la capital nacional del postre, tomó la decisión de abandonar los platos plásticos y de icopor para ayudar al medioambiente. A esta iniciativa también se sumó el municipio de Nobsa.

Los dos lugares tienen como propósito utilizar materiales biodegradables en los recipientes, pues el plástico tarda entre 100 y 1.000 años en descomponerse, mientras que el icopor lo hace en más de 10 siglos.

Lea: La ciudad colombiana que quiere librarse de los plásticos y el icopor

Esta medida, que se acordó entre las alcaldías de los sitios y las asociaciones de productores de la región, hizo que los municipios se posicionen como los primeros en prohibir el uso del icopor para servir postres en el país.

El objetivo es disminuir la cantidad de residuos sólidos urbanos que llegan al Relleno Sanitario Terrazas del Porvenir, de Sogamoso, que recibe la basura de 43 municipios de Boyacá. De seguirse utilizado icopor y cucharas de plástico, esto contaminaría el ambiente y no contribuiría a la sostenibilidad del medioambiente.

El alcalde de Iza, Diego Armando López, comentó en Blu Radio: “es una necesidad muy sentida por una situación crítica que tuvimos en el relleno sanitario de Sogamoso, lo que nos llevó a tomar medidas drásticas por orden de la Procuraduría Ambiental como hacer reducción, mayor reciclaje y en conjunto con la Asociación de Postres decidimos cambiar estos recipientes de icopor por unos más amigables”.

Por su parte, Clara Torres, presidenta de la Asociación de Postres de Iza, manifestó que el impacto que ocasionará la decisión será grande. Se utilizarán envases elaborados a base de almidón de maíz, que son biodegradables y se descomponen en 180 días.

" Estos se convierten en abono y nos permite servir un mejor alimento a los turistas que nos visitan. Incluso, los cubiertos también son biodegradables. Eso representa un aumento en nuestros gastos, pero lo más importante es el medioambiente”, dijo Torres.

Lea: Europa dice adiós a los tradicionales bombillos halógenos

En el caso de Nobsa, utilizarán materiales hecho con fécula de maíz, bagazo de caña o cartón, elementos que pueden ser utilizados en procesos de compostaje para la producción de abono.

Si bien es una medida que puede generar un mayor costo para los productores, en un futuro esto ocasionará grandes riquezas ambientales para el país y el mundo. La pregunta que queda ahora es: ¿usted comería los postres en fécula de maíz, bagazo de caña o cartón?

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar