En Boyacá no habrá Esmad durante el paro del 21 de noviembre

Tras una reunión entre líderes del paro en Boyacá y el gobernador de ese departamento, Carlos Amaya, se pactó el acuerdo '#21N en Boyacá: sin miedo, sin violencia', mediante el cual ambas partes se comprometieron a llevar a cabo la jornada de paro nacional, del próximo jueves 21 de noviembre, de manera pacífica. Dentro de estas medidas está la no presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) a lo largo de todo el departamento, ese día.

- Camilo Pardo Quintero
19 de noviembre de 2019 - 05:47 p. m.
Twitter El Espectador
Twitter El Espectador

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, defensores de Derechos Humanos, miembros de la Procuraduría, de la Defensoría del Pueblo y líderes departamentales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), firmaron el acuerdo  '#21N en Boyacá: sin miedo, sin violencia', con el propósito de garantizar los derechos de los manifestantes que harán presencia en las calles durante el paro del próximo 21 de noviembre. Se estableció que, en lugar de enviar el Esmad a las calles, se pondrán Puestos de Mando Unificados (PMU) de forma permanente en la Gobernación y en las principales ciudades de Boyacá, para atender a los ciudadanos que así lo requieran, sin generar actos de violencia.

Según la Gobernación, este es un "hecho de confianza y de democracia, ahondando en la realidad del departamento como territorio de paz". Asimismo, el gobernador Amaya señaló a medios locales que ya está en contacto con la policía departamental para pedirle que "guarde el Esmad para que no salga  a las calles por lo menos mientras arrancan las manifestaciones, para que evitemos desmanes". 

También le puede interesar: ¿Ese es el actuar correcto del Esmad?

Los estudiantes, también partícipes de esta reunión, se comprometieron a no usar capuchas durante la jornada y que ante cualquier acto de violencia que se pudiese presentar contra un bien público o privado, se ejercerá autocontrol para no escalar la violencia ese día.

Henner Martínez, uno de los líderes de la Asociación Nacional de Jóvenes Colombianos y estudiante activo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), sede Tunja, le contó a El Espectador que a pesar de estar tranquilos por la postura de la Gobernación al no tener ánimos de confrontación, "no hay que confiarse del todo porque no hay garantías de lo que el Esmad se cumpla, porque tenemos el antecedente del pasado 10 de octubre cuando las autoridades dijeron que el Esmad no iba a estar en las manifestaciones de la UPTC, pero en horas de la tarde de ese día se presentaron y fueron parte de los desmanes".  

 

Por - Camilo Pardo Quintero

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar