Publicidad

En Boyacá, un Jaguar acabó con la vida de niña de un cabildo indígena

Los ataques dejaron una niña muerta y un joven herido y se dieron en una zona ubicada a cuatro horas del casco urbano de Cubará (Boyacá).

12 de febrero de 2021 - 06:21 p. m.
El animal se encuentra desaparecido y la comunidad tiene miedo de que se pueda presentar otro ataque.
El animal se encuentra desaparecido y la comunidad tiene miedo de que se pueda presentar otro ataque.
Foto: Pixabay

La alcaldía de Cubará (Boyacá) informó de un doble ataque por parte de un Jaguar en el Resguardo Indígena Unido U’wa donde un joven de 18 años resultó herido y una niña de seis años perdió la vida debido a las heridas que le causó el animal. El ataque se presentó en esta comunidad, ubicada a cuatro horas del casco urbano del municipio.

También puede leer: 150 incendios forestales se han presentado en Santa Marta (Magdalena) en el 2021

“Desde la Administración Municipal se realizó la solicitud pertinente ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Social de Boyacá y a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquia)”, aseguró Aura Tegría, alcaldesa del municipio.

Corporinoquia hizo presencia en el lugar y confirmó que los ataques habían sido por parte de un Jaguar debido a los mordiscos y rasguños encontrados en los dos cuerpos. La corporación estuvo en el municipio desde el lunes 8 de febrero hasta el jueves 11 del mismo mes.

Además de confirmar el animal que había hecho los ataques, Corporinoquia realizó unas capacitaciones en el resguardo indígena para evitar estos casos y saber cómo actuar ante ellos. “En la zona se instalaron cámaras trampa para constatar la presencia del felino y facilitar su rastreo”, aseguró Tegría.

Desde la alcaldía emitieron una alerta para las personas que residen en este resguardo y en diferentes áreas rurales del municipio para que tengan cuidado y tomen las medidas de seguridad frente a estos hechos. Se le pide a los habitantes de este sector evitar recorridos en zonas montañosas alejadas, abstenerse de hacer recorridos en solitario en la zona rural y si esto sucede ir en compañía de perros y en caso de vivir en zonas rurales hacer ruido desde los hogares y no dejar solos a los menores de edad.

Le puede interesar: Paramilitares amenazan con “liquidar” la zona de reserva campesina Perla Amazónica en Putumayo

El municipio de Cubará está ubicado en el extremo nororiental de Boyacá y queda en la frontera con Venezuela en plena región de la Orinoquía donde la aparición de estos animales en común debido a la zona selvática que hay en esta zona del país que se comparte con el país vecino.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar