En busca de soluciones para frenar la contaminación del aire en Cúcuta

Delegados regionales de la zona fronteriza de Norte de Santander y el estado de Táchira (Venezuela) se reunieron en busca de un plan para mitigar la contaminación del aire que afecta la salud de la población. La capa de humo se intensificó con los días y ahora está acompañada de malos olores.

* Redacción Nacional
02 de abril de 2020 - 05:14 p. m.
La nube de humo ha aumentado en los últimos días. / Twitter @Mrvelit1
La nube de humo ha aumentado en los últimos días. / Twitter @Mrvelit1

Además de la emergencia sanitaria que viven en la capital de Norte de Santander por cuenta del COVID-19, los cucuteños están en medio de una capa de humo producto de la quema de basuras en Venezuela y algunos incendios en Colombia. Delegados de los dos países se reunieron en el estado Táchira del vecino país para tomar acciones que puedan reducir los altos niveles de contaminación que azotan a los habitantes de la zona fronteriza. 

“Realizaremos un trabajo transfronterizo para poder solucionar la calidad del aire en la mayor brevedad”, dijo Jairo Yañez, alcalde de Cúcuta, quien agregó que a organización Panamericana de la Salud fue mediadora para que se realizará la mesa técnica. 

No es un hecho fortuito que durante esta época se presenta la situación de la mala calidad del aire, solo que ahora es más grave. "Estamos tratando de llegar  a los sitios donde están los focos de contaminación, entre ellos el manejo irresponsable de los basureros en territorio venezolano", explicó Yañez. 

Cúcuta dispuso el cuerpo de bomberos para apoyar los incendios que se registran en Táchira (Venezuela). Asimismo, el alcalde de la capital de Norte de Santander exigió un diálogo formal con las autoridades venezolanas para tratar la emergencia ambiental. 

También le puede interesar: ¿Qué está pasando con la calidad del aire en Cúcuta?

El deterioro de la calidad del aire en Cúcuta tiene en alerta a los habitantes de esta ciudad, pues desde hace varios días vienen sufriendo, por las capas de humo que se forman en la atmósfera dificultando la circulación de aire sano. 

Para la Corporación Ambiental de Norte de Santander (Corponor) el humo y los malos olores son producto de la quema de basuras en rellenos del estado Táchira (Venezuela). “Hemos acudido a la Cancillería, ante el Ministerio de Defensa, a la Procuraduría General de la Nación, entre otras para que no se sigan presentando estas emisiones que afectan calidad del aire”, dijo Gregorio Angarita, director de Corponor. 

También le puede interesar: Colombia pide ayuda a OPS por contaminación del aire originada en Venezuela

En Cúcuta, Corponor suspendió temporalmente todas las industrias que generan emisiones atmosféricas como las de carbón, arcilla, cemento y cebo, con el fin de reducir la contaminación. 
 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar