En Cali declaran urgencia manifiesta para contratar el operador del PAE

Los cerca de 165.000 niños en Cali comenzaron el año sin tener garantizada la alimentación en las instituciones educativas. Según la alcaldía, el Programa de Alimentación Escolar le cuesta al municipio $60.000 millones cada año.

- Redacción Nacional
31 de enero de 2020 - 05:08 p. m.
Según la Contraloría, el 32 % de los municipios del país no han contratado el operador del PAE hasta ahora.  / Archivo / El Espectador
Según la Contraloría, el 32 % de los municipios del país no han contratado el operador del PAE hasta ahora. / Archivo / El Espectador

La alcaldía de Cali decretó en la mañana de este viernes urgencia manifiesta para la contratación del operador del Programa de Alimentación Escolar en la ciudad. La decisión se tomó luego de que el concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez, del partido Conservador, sugiriera que esta medida respondía "a la falta de previsión que no se tuvo desde las secretarías de Educación y Hacienda al terminar el 2019". 

La Contraloría General de la República, el 30 de enero, emitió un comunicado en el que anunciaba que el 32 % de municipios y departamentos del país no han contratado el PAE, pese a que ya comenzó el año escolar en el país. La entidad de control especificó que desde octubre de 2019, el Ministerio de Educación destinó los recursos necesarios para que la administración entrante contratara el operador a tiempo y se garantizara la alimentación al inicio del año lectivo 2020. 

Lea también: El 32 % de los municipios no ha contratado el PAE: Contraloría

El alcalde Jorge Iván Ospina argumentó que a diferencia de otras entidades territoriales, la capital del Valle no cuenta con recursos de la nación para financiar el programa sino que el dinero que se destina para la alimentación de 165.000 niños es de la administración municipal. 

La medida de urgencia manifiesta es una modalidad de contratación directa que evita los tiempos de demora de la licitación pública. 

Sobre el tema, el secretario de educación de Cali, Rubén Darío Cárdenas Ríos, explicó que "el proceso de contratación por licitación tarda cerca de 45 días". El funcionario explicó que "por eso era imposible que iniciáramos el año escolar la última semana de enero con el programa de alimentación ya contratado". 

Según la alcaldía, el costo total que aporta el municipio para la alimentación de los menores durante cada año lectivo es de $60.000 millones. 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar