En Cartagena denuncian despido de funcionarios que están a punto de pensionarse

En el Concejo de Cartagena se realizó un debate de control político a la Oficina de Talento Humano del Distrito. Los sindicatos denunciaron el despido de personas que llevaban hasta 29 años trabajando para la alcaldía, ad portas de pensionarse, madres y padres cabeza de familia, personas en condición de discapacidad, entre otros.

30 de octubre de 2020 - 02:29 a. m.
El Concejo de Cartagena realizó un debate de control político para escuchar a los sindicatos y al director de talento humano del distrito, frente a las denuncias de despidos masivos de personas que están a punto de pensionarse, personas en condición de discapacidad o con enfermedades catastróficas, entre otros.
El Concejo de Cartagena realizó un debate de control político para escuchar a los sindicatos y al director de talento humano del distrito, frente a las denuncias de despidos masivos de personas que están a punto de pensionarse, personas en condición de discapacidad o con enfermedades catastróficas, entre otros.
Foto: Concejo Distrital de Cartagena

El Concejo de Cartagena realizó un debate de control político para escuchar a los sindicatos, la ciudadanía y al director de talento humano del distrito, frente a las denuncias de despidos masivos en las entidades de la administración distrital de personas que están a punto de pensionarse, madres o padres cabeza de hogar, personas en condición de discapacidad, entre otros.

Antonio Cabarcas Marchan, en representación de los sindicatos, manifestó que muchas personas han perdido sus cargos, después de 12, 20 y hasta 29 años de labores en el distrito. Aparentemente, la oficina de Talento Humano, al abrir el concurso de méritos, omitió reportar a la Comisión del Servicio Civil el listado de los prepensionados, personas con enfermedades catastróficas, etc.

Erick Urueta Benavides es presidente del Sindicato de Servidores Públicos del Distrito y durante el debate dijo que se encuentran “en medio de una guerra jurídica por las personas que ha desvinculado la administración a pesar de ostentar una estabilidad reforzada". Para él, teniendo en cuenta las diversas sentencias que han salido a favor de los miembros del sindicato, es conveniente llegar a un consenso entre el distrito y las organizaciones sindicales, con la mediación del Concejo "para que cese la vulneración de los derechos fundamentales de estos extrabajadores del Distrito”.

Olga Montes Paredes, en representación del Movimiento por la Inclusión Real y Efectiva de las Personas con Discapacidad de Cartagena, manifestó su rechazo por la diferencia entre “el discurso y las prácticas" de la alcaldía frente a las garantías de los derechos de las personas con discapacidad. En esto coincidió Denis Galván, del Sindicato de Mujeres (Sindemujer), quien dijo que el Alcalde se ha apartado de su discurso de campaña, pues no se han implementado alternativas para la protección de personas vulnerables.

Así mismo, Nixon Torres hizo un llamado a respetar el orden jurídico, expresando que “frente a un servidor público los ciudadanos al servicio del Estado no tienen que concertar el cumplimiento de la Ley, porque esto está inmerso dentro de sus funciones”. Torres señaló que en este caso la Alcaldía debió respetar los derechos de los prepensionados, las madres o padres cabeza de familia y personas con enfermedades catastróficas.

También le puede interesar: Formulan cargos a funcionaria de Cartagena por una “supervisión deficiente” al PAE

Por parte del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Cartagena, Alexander Mendoza, solicitó el restablecimiento de los derechos fundamentales que habría violado el distrito a los extrabajadores “por no tener previsto un verdadero plan de vacantes, ni el acompañamiento de la comisión de personal que evaluara cuántos prepensionados hacían parte de la planta de personal de la alcaldía antes de someter a concurso estos cargos”.

Frente a esto, el director administrativo de talento humano del Distrito, Adelfo Doria Franco, manifestó que “para la vinculación de personas naturales en el Distrito de Cartagena de Indias mediante vinculación de órdenes de prestación de servicios se debe acreditar los estudios y experiencia para desempeñar el cargo que se está ofertando”. Además aseguró que la administración distrital ha identificado a las personas que fueron desvinculadas - a pesar de tener enfermedades catastróficas - y van a proceder a su vinculación y que en caso de cumplimiento de una orden judicial para el reintegro de un exempleado por ostentar una estabilidad reforzada, esta orden estaría sujeta a la existencia de vacantes.

Los concejales manifestaron su inconformidad con la respuesta del director. Lúder Ariza San Martín, del partido Verde, dijo que conoce casos de personas que ingresaron a la dependencia de vigilancia y control del DADIS y no están certificados para auditar, y para poder hacerlo, deben esperar tres meses. “Por lo tanto, durante tres meses se tendrán vinculados a unos auditores estudiando para poder ejercer la labor para la cual fueron contratados, sin embargo, desvincularon a los que sí tenían la experiencia y certificación”.

También le puede interesar: En Cartagena habrá toque de queda para menores de edad durante el puente festivo

El concejal Carlos Barrios Gómez del partido Cambio Radical expresó que lo sucedido es “una falta de sensibilidad social y un atentado contra las arcas del distrito, porque se mandó a la calle a estas personas violentando sus derechos fundamentales, que serán restablecidos mediante una orden judicial y será con el dinero de los cartageneros con el que se tendrá que responder a las innumerables demandas que se sobrevienen”.

Temas recomendados:

 

PEDRO(05407)30 de octubre de 2020 - 01:15 p. m.
por lo tanto, quien para la fecha de retiro del servicio ya tiene consolidado su estatus pensional, no se encuentra en la situación fáctica de sujeto pre pensionable, aunque
PEDRO(05407)30 de octubre de 2020 - 01:15 p. m.
por lo tanto, quien para la fecha de retiro del servicio ya tiene consolidado su estatus pensional, no se encuentra en la situación fáctica de sujeto pre pensionable, aunque
PEDRO(05407)30 de octubre de 2020 - 01:00 p. m.
Prepensionado: Cuando le falten tres (3) o menos años para reunir los requisitos de edad y tiempo de servicio o semanas de cotización. Luego de que estos requisitos se cumplan, dejas de ser Prepensionado y puedes ser desvinculado del trabajo. Se juega con las tablas de la verdad. Por Precedencia de operaciones, primero se evalúa "y", posteriormente "o".
aurelio(93815)30 de octubre de 2020 - 10:12 a. m.
Si asi con toda y la ley que lo prohibe, la bola de corruptos hace su agosto,, el daño esta hecho muchos no se les reconocera nada y otros se moriran de la piedra, por eso lo hicieron, para cuadrar puestos a quienes les sacan dinero para conseguir un trabajo,,el carrusel del empleo,,lo peor los veedores por ahi tambien hacen parte del carrusel..
Jesús(48999)30 de octubre de 2020 - 03:11 p. m.
No se mucho del tema, pero la pensión la realiza el fondo de pensiones no la entidad, segundo que salgan todos esos vegetes de seguro ya cumplieron las semana y le den la oportunidad a gente joven, además que joden si el covid no les va a dejar disfrutar de la pensión.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar