En Cesar se han reportado 2.121 casos de dengue en lo que va de 2019

Las autoridades informaron que 21 de estos casos son graves. El municipio en el que más reportes se han presentado es Aguachica, con 562.

* Redacción Nacional
08 de junio de 2019 - 12:27 a. m.
El Dengue se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos.  / Skeeze. PIXABAY
El Dengue se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. / Skeeze. PIXABAY

Según el Boletín Epidemiológico Semanal del Instituto Nacional de Salud, hasta el 25 de mayo se habían reportaron 2.121 casos de dengue en el Cesar, 21 de ellos son graves. Mayuli Jaimes, directora de Salud de Aguachica, municipio con el mayor número de casos reportados, informó que en la zona hay 562 casos de dengue.

Para el Ministerio de Salud, el 2019 se estimaba como el año epidémico de dengue a nivel nacional. Este evento se relaciona con el fenómeno del Niño y sucede cada tres años tanto en el país como en América en general, explicó la entidad. 

Jaimes explicó que Aguachica es un municipio endémico, es decir, tiene todas las carácteristicas que permite la reproducción del mosquito y la propagación del virus. Por eso, durante el periodo de enero a mayo de este año aumentó un 694 % la cifra de casos reportados, en relación con el mismo periodo del año anterior. 

A raíz de la situación, iniciaron las campañas de prevención de la mano de la Secretaría de Salud del Cesar.

Sin embargo, Jaimes dijo que una de las problemáticas que tiene el municipio es la falta del servicio de agua potable. Según la directora de Salud, este recurso llega cada 12 días y sus habitantes deben recolectar la mayor cantidad posible para suplir sus necesidades básicas. Al tener en los hogares recipientes llenos de agua limpia y sin las precauciones necesarias como mantenerlos cerrados o limpiarlos periódicamente, esto se convierte en una "posible vía para que el mosquito se reproduzca", según explicó la funcionaria.

Por eso, la institución recomienda que las personas mantengan sus piletas y tanques cerrados para que evitar el nacimiento de criaderos de dengue. “Necesitamos que la gente se concientice que el dengue sí mata y se reproduce en los criaderos de agua limpia, el mosquito se combate erradicándolos. La invitación es que cuando vean que el agua baje del margen de la pileta coja un trapo con límpido y limpie".

Hasta la fecha no hay casos de muertes por dengue en el municipio, dijo Jaimes.

Así está el panorama nacional

Según el informe del Instituto Nacional de Salud, hasta finales de mayo, están reportados en el sistema 42.836 casos de dengue, 22.603 con signos de alarma, 19.747 sin signos de alarma y 485 de dengue grave. Los departamentos de Meta, Tolima, Huila, Norte de Santander, Santander, Antioquia y Cesar aportan el 62 % de los casos de dengue a nivel nacional.

Con relación a los casos de hospitalización por dengue con signos de alarma, el Instituto informó que hasta el 25 de mayo se conocieron 17.385 reportes. Para dengue grave fueron hospitalizadas 468 personas en Cesar, Tolima, Santander, Huila, Córdoba, Putumayo, Santa Marta, Magdalena, Cauca, Bolívar y Buenaventura.

Las recomendaciones del ministerio de Salud hacia la comunidad, en caso de contraer el virus, son no auto medicarse, ingerir abundante agua y acudir al médico en caso de presentar los síntomas.

Por otro lado, para prevenir la reproducción del mosquito sugieren cambiar frecuentemente el agua de los floreros, tapar los recipientes que se utilicen en el hogar, lavar y mantener limpios tanques y albercas.

“Colombia va bien. Estamos presentando una tendencia casi tres veces menor que el que se hubiese presentado según las proyecciones del Instituto Nacional de Salud, pero no hay que bajar la guardia y mantener ese mensaje de cortarle las alas al dengue”, dijo José Valderrama, Subdirector de Enfermedades Transmisibles del ministerio de Salud, a la revista Semana.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar