En Colombia hay más de 550.000 venezolanos

En las últimas semanas han aumentado en un 7 % las entradas y salidas de nacionales y extranjeros por los siete puntos fronterizos entre ambos países.

AFP

Más de 550.000 venezolanos residen en Colombia, donde en las últimas semanas han aumentado en un 7 % las entradas y salidas de nacionales y extranjeros por los siete puntos fronterizos entre ambos países, informó Migración.

"Hoy podemos decir que más de 550.000 venezolanos están radicados en nuestro país y son personas que están buscando un mejor futuro, algunos están cumpliendo con la norma migratoria para estar y otros no lo están haciendo", afirmó el director general de Migración Colombia, Christian Krüger, en declaraciones difundidas por su despacho.

Para Krüger Sarmiento, según lo indicó el comunicado oficial de Migración Colombia, "este aumento obedecería a la dinámica migratoria que se presenta en la región durante la temporada de fin de año, dado que en zona de frontera la gran mayoría de las familias están compuestas por ciudadanos de ambos países".

Otra posible razón del incremento podría ser "porque los ciudadanos venezolanos ingresan, durante estas fechas, al territorio nacional con el propósito de abastecerse de alimentos y productos de primera necesidad, para pasar estas fiestas decembrinas", manifestó.

El funcionario anunció además que han puesto en marcha planes de contingencia para atender los movimientos migratorios en esta época de Navidad y Año Nuevo.

(Lea aquí: ¿Estamos listos para recibir a los migrantes venezolanos?).

Sobre el caso de la frontera con Venezuela, donde Colombia elevó de cuatro a siete los puestos de control, Krüger informó de un "incremento cercano al 7 %" en el movimiento migratorio", que, aseguró, equivale a "un promedio de 2.000 personas diarias más" que entran y salen del país.

Migración detalló que la cifra de entradas de venezolanos por el Puente Internacional Simón Bolívar, en el departamento de Norte de Santander (noreste), subió de 35.000 a 37.000, mientras que las salidas subieron de 33.000 a 35.000 personas por día.

El funcionario destacó como positivas las medidas adoptadas por Colombia, como el Permiso Especial de Permanencia (PEP), el cual benefició a 69.000 venezolanos que han podido abrir una cuenta bancaria y afiliarse al sistema de seguridad social, y la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), para quienes transitan por las zonas limítrofes.

Según Krüger, hay 1,2 millones de personas están registradas con la TMF y que no tienen como finalidad establecerse en Colombia. Hace unos meses, con la entrega del informe especial Radiografía de Venezolanos en Colombia, publicado por Migración Colombia, el director recordó que "un gran porcentaje de los ciudadanos venezolanos que ingresaban a Colombia lo estaban haciendo para utilizar nuestro país como puente hacía terceros destinos. Esta dinámica no sólo se ha mantenido, sino que, incluso, se ha acrecentado en los últimos meses, siendo los principales destinos Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú y Chile”.

Colombia y Venezuela comparten 2.219 kilómetros de frontera, considerada una de las más activas de América Latina y donde operan grupos de delincuencia común, guerrillas, bandas criminales y contrabandistas.