¿En Colombia las aerolíneas pueden expulsar violentamente del avión a un pasajero?

El Espectador conoció que el incidente en United motivó a la Aerocivil a hacerle un llamado a las aerolíneas sobre el respeto a los pasajeros.

Camilo Vega Barbosa/@camilovega0092
12 de abril de 2017 - 09:37 p. m.
Las empresas pueden sobrevender hasta en 10% del vuelo cuando es temporada baja.
Las empresas pueden sobrevender hasta en 10% del vuelo cuando es temporada baja.

Las redes sociales siguen llenas de memes y comentarios sobre el incidente de United del domingo pasado, ese en el que hay videos que muestran cómo golpean y sacan arrastrado a un pasajero que se negó a ceder su puesto a cambio de US$800. (Lea Expulsan violentamente a pasajero en vuelo de United en EE. UU)

El malestar del público ha despertado el debate sobre la política de sobrevender vuelos y de la facultad que tienen las aerolíneas de cancelar los tiquetes de los pasajeros. Y no todos son conscientes que se trata de una práctica que también está permitida en Colombia. Por esto cabe preguntarse si es posible que una aerolínea que opere en el país pueda protagonizar un incidente como el de United. (Lea El incidente del pasajero expulsado también le costó a United en la Bolsa)

De acuerdo con lo establecido en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC), en el país las empresas pueden sobrevender hasta en 10% del vuelo cuando es temporada baja, y en temporada alta hasta un 5%. En los RAC también se define que si los pasajeros llegan a un acuerdo voluntario con la aerolínea no se cuenta como sobreventa.

Oscar Imitola, Jefe de Transporte Aéreo de la Aerocivil, explicó que “en el escenario que efectivamente la compañía se vea obligada a manifestar el no embarque, ésta debe compensar al pasajero de acuerdo con lo establecido en los RAC (3.10.2.13.2). Por esto, la empresa debe proporcionar el viaje del pasajero a su destino final en el siguiente vuelo disponible en la misma fecha y ruta. O si no es posible, la empresa debe hacer las gestiones para embarcarlo en otra aerolínea. Igualmente, dependiendo del tiempo de demora se debe compensar con alimentación y hasta incluso con hotel. Además, debe compensar con una suma equivalente al 30% del valor del trayecto, la cual se debe pagar como se acuerdo con el pasajero”.

Asimismo, la entidad afirma que el manejo de la sobreventa en el país se hace comúnmente en “counter”, o salas de abordaje. Es decir, se hace antes que el pasajero se encuentre en el avión.

No obstante, la Aerocivil le contó a El Espectador que este miércoles le realizó un llamando a las aerolíneas para trazar en conjunto mecanismos de respeto al pasajero. “Bajo ninguna circunstancia se acepta o permite un acto de la magnitud el incidente de United”, indicó la entidad.

Por Camilo Vega Barbosa/@camilovega0092

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar