En Córdoba, Quindío, celebraron dos años sin homicidios

Desde septiembre de 2017 no se reportan homicidios en el municipio. Sus habitantes celebraron con un carnaval por la vida y la paz en la plaza principal.

En la plaza central del municipio presentaron muestras culturales. Entre danzas y conciertos, la comunidad celebró los 730 días sin homicidios. Foto tomada de Facebook Municipio Córdoba Quindío

Con varios de sus habitantes vestidos con trajes típicos, mensajes de paz y reconciliación, y una caravana por el municipio, aproximadamente seis mil habitantes de Córdoba, Quindío, celebraron dos años sin asesinatos en ese municipio.

El último homicidio que se registró fue el 7 de septiembre de 2017, cuando Guillermo León Blandón, de 48 años, fue atacado con arma de fuego mientras trabajaba como vigilante en una finca de la vereda La Playa.

Le puede interesar: "Estamos en contra de la megaminería": Gobernador del Quindío

Hace más de 12 años este municipio del Quindío vivió tomas guerrilleras y atentados terroristas. Era un escenario de violencia y corredor de grupos insurgentes. Hoy, esta localidad se dedica a la producción de café, plátano, mora y le apuesta al turismo ambiental.

“Queremos visibilizarnos como un municipio verde que viene luchando no una guerra con armas, sino con fundamentos. Donde le decimos al Gobierno que no queremos minería, sino conservar el medio ambiente, a lo que le seguimos apostando”, dijo Guillermo Valencia, alcalde de Córdoba, a La Crónica del Quindío.

El distrito local se ha dedicado a invertir en el ámbito cultural y deportivo. Creó escuelas de ciclo montañismo, danzas, patinaje, banda marcial, fútbol, entre otras. 

“Nunca falta una pelea, una persona con las intenciones de robar. La inseguridad nunca va a estar cien por ciento garantizada. Pero el hecho de que estén respetando el derecho a la vida es algo que se debe visibilizar y demostrarle al turista que la Cordillera Sur es un sector en paz", dijo el alcalde al portal Quindío Noticias. 

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

880361

2019-09-10T13:40:47-05:00

article

2019-09-10T17:22:13-05:00

epardo_262337

none

* Redacción Nacional

Nacional

En Córdoba, Quindío, celebraron dos años sin homicidios

59

2483

2542