En diciembre van 235 casos de quemados por pólvora en Colombia, dos más que en 2018

En lo que va del último mes de este año se han registrado dos casos de quemados más que en el mismo periodo en 2018. Según el INS, del total de lesionados, 85 son menores de edad.

- Redacción Nacional
14 de diciembre de 2019 - 02:29 a. m.
En el informe del INS mostró que el 94 % de los afectados presenta quemaduras en el cuerpo, el 69 % tiene laceraciones, el 30 % contusión, un 9 % amputación, el mismo porcentaje tiene daños oculares y un 4 % daños auditivos.  / Archivo El Espectador
En el informe del INS mostró que el 94 % de los afectados presenta quemaduras en el cuerpo, el 69 % tiene laceraciones, el 30 % contusión, un 9 % amputación, el mismo porcentaje tiene daños oculares y un 4 % daños auditivos.  / Archivo El Espectador

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló este viernes que la cifra de quemados por pólvora en este diciembre supera en dos casos a los del 2018. Además, Hernán Quijada, subdirector de Análisis de Riesgo del INS, aseguró que el número de personas lesionadas bajo efectos de alcohol se ha incrementado en 14 casos. 

En lo corrido del año, el día con mayor número de quemados por pólvora fue el 7 de diciembre con 85 casos en todo el país. En 2018, los lesionados ese día fueron 56 personas. El 69 % de los afectados estaban manipulando los artefactos pirotécnicos, el 21 % de los casos eran observadores y el 4 % por almacenamiento o transporte. 

El departamento del Atlántico es el que registra el mayor número de accidentes por pólvora con 44 personas afectadas, seguido del Valle del Cauca con 36. Según Hernán Quijada, "uno de los departamentos que más preocupa es Antioquia porque en 2018 tenían, a la fecha 10 casos de lesionados, este año llevan 20, es decir el doble". 

Lea también: Colombia está a seis casos de superar las cifras de quemados con pólvora de 2018

En Cesar la cifra de quemados respecto al 2018 disminuyó de nueve a tres casos y en Huila de dos a cero lesionados en lo que va del año.

En el informe del INS mostró que el 94 % de los afectados presenta quemaduras en el cuerpo, el 69 % tiene laceraciones, el 30 % contusión, un 9 % amputación, el mismo porcentaje tiene daños oculares y un 4 % daños auditivos. 

El funcionario de la INS hizo un llamado a las personas para que celebren las festividades de fin de año sin hacer uso de pólvora o algún artefacto que ponga en riesgo su integridad física. También, recomendó a las personas que presenten afectaciones o quemaduras a acudir inmediatamente a un centro médico. 

"Recordamos que como Instituto Nacional de Salud tenemos la posibilidad de poner sanciones a las personas por el mal uso de la pólvora pirotécnica y en el caso de los menores de edad quemados, con el ICBF se podrían interponer sanciones a los padres", mencionó Hernán Quijada. 

¿Qué hacer en caso de una quemadura con pólvora?

No cubra la herida con sábila, aceites o cremas.

Lave la herida con agua fría y cúbrala con un paño limpio.

Cambie de ropa y lave las prendas con las que manipuló u observó los artefactos pirotécnicos

Acuda de manera inmediata al servicio de urgencias de su entidad de salud. 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar