En Envigado se usarán perros antinarcóticos para evitar las drogas en los colegios

Los dos primeros colegios públicos en los que se aplicará la medida son la Institución Educativa Comercial de Envigado y la Darío de Bedout.

En la entrada de los colegios públicos se ubicarán uniformados de la Policía con los caninos antinarcóticos. Imagen de referencia.
En la entrada de los colegios públicos se ubicarán uniformados de la Policía con los caninos antinarcóticos. Imagen de referencia.AFP

Con el propósito de sacar las drogas de los colegios y captar a los distribuidores que se ubican en las salidas de esas instituciones a comercializar estupefacientes a los menores, la alcaldía de Envigado aplicará la estretegia "Unidades caninas, entornos seguros", que consiste en la ubicación de perros antinarcóticos en las puertas de los centros educativos.

La medida comenzaría a implementarse en dos colegios : la Institución Educativa Comercial de Envigado y la Darío de Bedout. Sin embargo, se espera que la estrategia se expanda a las 23 instituciones educativas públicas del municipio. 

Braulio Espinoza, alcalde de Envigado, le dijo a Noticias Caracol que “las unidades caninas tienen esa habilidad que le permite al perro detectar si se va a ingresar alguna sustancia ilícita, algún psicoactivo, al interior de la institución, y hay un plan para no generar un señalamiento al niño, para no detener al niño, para no pararlo frente a sus compañeros".

Durante el proceso con los caninos habrá presencia de la Policía, para que en caso de descubrir que algún estudiante porte sustancias psicoactivas, se active una ruta segura para garantizar la protección de los niños y adolescentes. Sin embargo, en caso de que el portador sea mayor de 14 años, deberá responder ante el sistema de responsabilidad penal del adolescente.

Lea también: A pesar de oposición, comenzó la tala de árboles del Túnel Verde de Envigado

Con esta medida no solo se buscaría detectar drogas, sino también armas cortopunzantes que puedan portar los jóvenes. 

Además, el alcalde anunció la instalación de nuevas cámaras de seguridad en puntos estratégicos en inmediaciones a los colegios, para detectar a los jíbaros que ofrecen sustancias alucinógenas a los menores.

Le puede interesar: Organización de microtráfico pretendía enganchar menores con golosinas impregnadas con LSD

La lucha de Envigado contra el microtráfico y la drogadicción tiene un antecedente importante en 2019, cuando se conviertieron en el primer municipio del Valle de Aburrá que se acogió al decreto de la Gobernación de Antioquia con el que se restringía el consumo de estupefacientes en espacios públicos.  

 

900193

2020-01-16T20:47:21-05:00

article

2020-01-16T20:47:21-05:00

vparada_262369

none

- Redacción Nacional

Nacional

En Envigado se usarán perros antinarcóticos para evitar las drogas en los colegios

84

3338

3422