En Huila reportan más de 4.600 casos de dengue

Además de enfrentar el COVID-19, en el departamento hay 4.692 casos de dengue, 74 son graves. Se presenta brote en 16 municipios, los indicadores más altos se encuentran en Tarqui, Teruel y Suaza.

- Redacción Nacional
22 de abril de 2020 - 04:08 p. m.
La Secretaría de Salud del Huila afirmó que hay 4.692 casos de dengue en el departamento. Una de las estrategias es la búsqueda e identificación de criaderos.  / Cortesía
La Secretaría de Salud del Huila afirmó que hay 4.692 casos de dengue en el departamento. Una de las estrategias es la búsqueda e identificación de criaderos. / Cortesía

La Secretaría de Salud del Huila informó que en el departamento se han reportado 81 pacientes con COVID-19, 32 ya se recuperaron; pero además los opitas conviven con el dengue. Actualmente hay 4.692 casos, las autoridades están en la búsqueda de criaderos del zancudo transmisor. Actualmente, los esfuerzos se concentran en 16 municipios que presentan brote: Acevedo, Agrado, Baraya, Gigante, Isnos, La Argentina, Nátaga, Pital, Rivera, Saladoblanco, Tarqui, Teruel, Tesalia, Guadalupe, Suaza y Tello, municipios que se encuentran en situación de brote

El dengue es una enfermedad viral que transmiten los mosquitos, por eso la identificación de los criaderos es fundamental. La fiebre es el principal síntoma,también puede generar cefaleas, diarrea, vómitos en incluso la muerte en los casos de dengue hemorrágico. “Tenemos 4.692 casos de dengue, el municipio de Tarqui presenta la mayor tasa de incidencia, al registrar 260 casos, seguido por Teruel y Suaza con 201 casos cada uno. Debemos comprometernos todos los huilenses en la erradicación de los criaderos, más aún en medio de esta pandemia, ya que la salud de todos puede resultar afectada” señaló Claudia Elena Ruiz Jaramillo, secretaria de Salud Departamental.

También le puede interesar: COVID-19 en Colombia: conozca cómo está el pico y cédula en su ciudad

Una de las estrategias de la Secretaría es la búsqueda e identificación de criaderos con visitas domiciliarias, en las que se educa a las familias sobre el lavado de tanques, albercas; limpieza de jardines, patios, canales de aguas lluvias y revisión de otros depósitos de agua limpia. Una labor que desarrollan los técnicos de saneamiento ambiental en todos los municipios. 

“En los servicios médicos han sido atendidas 2.326 personas con signos de alarma para casos de dengue, lo que significa que la enfermedad permanece en todos los entornos y se requiere mayor acción para eliminar el vector transmisor del dengue”, afirma la Secretaría. 

La entidad territorial de salud pide a la comunidad ser responsable para prevenir el aumento de los casos. “Necesitamos hacer un trabajo exhaustivo, todos los técnicos del departamento se encuentran trabajando, no solamente en este tema, sino también velando porque la gente se encuentre en su casa”, manifestó Ruiz. 

También le puede interesar: "Estamos liderando la construcción de un hospital de cuarto nivel: gobernador de Risaralda

 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar