Entrevista alcalde de Ibagué

“En Ibagué solo tenemos 25 camas de UCI disponibles”: alcalde Andrés Hurtado

Noticias destacadas de Nacional

La capital del departamento del Tolima presenta una alta ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos. Se mantiene el toque de queda nocturno, pero las autoridades no descartan tomar medidas más restrictivas para evitar el colapso de la red hospitalaria.

Hasta hace una semana Ibagué reportaba una ocupación de UCI del 100 %, y aunque de ese total el 63 % correspondía a pacientes con COVID-19, las alarmas se prendieron en la capital del Tolima, en donde los casos de contagio, como en la mayor parte del país, se siguen incrementando. Aunque el porcentaje de ocupación de camas de UCI ha disminuido, según los últimos reportes entregados por la Alcaldía de Ibagué, la ciudad se encuentra en un 90 %, lo que mantiene al municipio en alerta roja.

El Espectador habló con Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, sobre la situación de la ciudad y las medidas para descongestionar las unidades de cuidados intensivos.

También puede leer: Alerta roja hospitalaria en Antioquia se extiende hasta el 31 de enero

¿Cómo está la ciudad en ocupación de camas de UCI?

A hoy tenemos un 90 % de ocupación en las unidades de cuidados intensivos del municipio. Tenemos alrededor de 1.745 casos activos en Ibagué. En estos momentos solo contamos con 25 camas de UCI disponibles, y por eso hemos tomado las medidas que propuso el Gobierno Nacional según la ocupación de las unidades.

¿Esta ocupación que se reporta es de las camas en general o solo incluye las de pacientes con COVID-19?

En toda la ciudad tenemos 255 de cuidados intensivos, y ese 93 % que tenemos hoy de ocupación, el 67 % es con COVID-19. Un ejemplo claro sobre esto fue el pasado lunes 4 de enero de 2021, cuando reportamos que teníamos un 100 % de ocupación, pero de COVID-19 era el 63 %. Desde ese día hasta hoy logramos bajar la ocupación de las UCI en general, pero subió la cantidad de pacientes con el virus en estas camas.

¿Reciben pacientes COVID-19 de otras zonas del departamento?

Nosotros tenemos un nivel dos en el departamento del Tolima, por lo que más municipios como Honda, Chaparral y Espinal también prestan el servicio. Sin embargo, la mayor concentración de población está en Ibagué, donde hay 545.000 habitantes. Aproximadamente, en la ciudad hay un 40 % de los habitantes totales que tiene todo el departamento. Por esta razón estamos pidiendo que se le dé al municipio un nivel tres, dado que existe una baja capacidad para atender tanta gente, pues en el resto del departamento solo hay 90 camas de cuidados intensivos. También hay una mayor concentración de EPS y de hospitales, y esta es la razón por la que la mayoría de pacientes llegan a Ibagué.

¿Y a pesar de la alta ocupación siguen recibiendo pacientes de otros municipios del Tolima?

Hay que tener en cuenta que en nuestro sistema, aun cuando tenemos o no camas disponibles, si llega un paciente remitido desde otro municipio o departamento nosotros debemos atenderlo. Cuando estamos en 100 % de ocupación y no podemos atender a nuestros pacientes o a los del departamento del Tolima, entonces ahí debemos enviarlos a otras ciudades, como tocó hacerlo con Cúcuta, que llevamos uno vía área para que fuera atendido allá.

¿Cómo es la coordinación con los otros municipios para los pacientes que no pueden ser atendidos en Ibagué?

Hay una coordinación directa con el Ministerio de Salud. Por ejemplo, si llegamos nuevamente al 100% de ocupación, inmediatamente nos comunicamos con el Ministerio, específicamente con el doctor Luis Moscoso, viceministro de Salud, quien nos ha ayudado en los casos en los que hemos llegado al tope de ocupación. Lo que se hace, las veces que se han copado las camas de UCI, es que todo el oriente del departamento del Tolima se remite hacia Neiva. En cuanto al occidente, se deben desplazar hacia Armenia y, por último, la parte norte se envía hacia la ciudad de Manizales. Esa es la estrategia que nosotros tenemos en el momento en el que tengamos el 100 % de ocupación. Sin embargo, bajo esta estrategia nos encontramos con un nuevo problema, y es qué pasa si cuando nosotros tengamos el 100 % de ocupación, ellos también lo tienen. En ese momento lo que debemos hacer es utilizar el transporte aéreo. Cuando vemos que al paciente no lo podemos atender y tampoco lo pueden hacer estos tres departamentos, pues debemos ver dónde lo pueden recibir y enviarlo. ¿Cómo es la logística de trasladar a un paciente desde el departamento del Tolima a otros?

Cuando se trata de transporte aéreo estos pacientes son únicamente de la ciudad de Ibagué. En el momento en que alcancemos el 100% de ocupación en las Uci, se le informa al viceministro de Salud. Nosotros estamos en constante monitoreo de la ocupación y podemos anticipar cuándo vamos a llegar a este número, incluso pasamos dos reportes al día, uno en la mañana y el otro en la tarde. Acá hay que tener en cuenta algo y es que en los hospitales no solo tenemos pacientes con COVID-19, y además tenemos hospitalizaciones, cuidados intermedios y al final como última medida, los cuidados intensivos. En cuanto a esto último tenemos personas que estaban en cuidados intermedios, pero se agravaron en los últimos días y queda en lista de espera para tener un cama de Uci.

Por todo esto es que el Ministerio saca las alertas según la ocupación que hay en cada municipio o departamento. En estos momentos, Ibagué está en alerta roja al igual que Cali y Rionegro. Eso quiere decir que desde el Gobierno nacional están pendientes de nosotros por si necesitamos trasladar un paciente a otro lado.

¿Cómo enfrentar el desabastecimiento de medicamentos?

Nosotros, el pasado domingo 3 de enero, realizamos un concejo municipal, donde estuvo el gobernador del departamento, y le informamos que ya necesitábamos medicamentos para los pacientes con COVID-19. Además advertimos que esto iba a suceder entre el 10 y 12 de enero, por lo que hicimos un llamado al Gobierno Nacional para poder seguir tratando a nuestros pacientes acá en el departamento.

Le puede interesar: Toque de queda nocturno en Quindío arranca desde este 12 de enero

El tema de los medicamentos pasa por el precio, pues su valor se ha incrementado en un 400 %, siendo para nosotros imposible poder acceder a esas compras, no solo por la vigilancia y el préstamo de las entidades de control, sino que también es inasequible pagar eso para nosotros los alcaldes.

A eso de los medicamentos debemos sumarle otro problema más, que es el de los médicos que están contagiados. En Ibagué tenemos 400 profesionales de la salud trabajando con los pacientes que tienen el virus. En estos momentos 160 están infectados. Ahí nos falta esa mano de obra profesional para poder atender a todas las personas.

Comparte en redes: