"En la minga se han cometido varios delitos": Néstor Humberto Martínez

El fiscal señaló que, además de la alteración del orden público y la obstrucción de vías, los indígenas hacen uso de menores de edad, explosivos y armas pertenecientes a las Fuerzas Militares.

- Redacción Nacional
27 de marzo de 2019 - 10:26 p. m.
Las autoridades territoriales han dicho en repetidas ocasiones que las acusaciones hechas por parte del Gobierno son falsas y que se trata de una estigmatización de la minga y sus manifestantes. / Imagen de archivo
Las autoridades territoriales han dicho en repetidas ocasiones que las acusaciones hechas por parte del Gobierno son falsas y que se trata de una estigmatización de la minga y sus manifestantes. / Imagen de archivo

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró este miércoles que en la minga nacional indígena, que ya cumple más de 15 días en Cauca, se han cometido varios delitos.

Martínez señaló que además de la alteración del orden público y la obstrucción de vías, los indígenas hacen uso de menores de edad, explosivos y armas pertenecientes a las Fuerzas Militares.

“Estamos en el proceso de identificar a los responsables del uso de niños, que constituye un delito grave de tipo penal en Colombia. Ya capturamos a dos menores de edad y les estamos reestableciendo los derechos”, dijo.

Frente a los señalamientos de uso de menores, las autoridades indígenas como el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, han dicho que es normal que las personas se preparen y enlisten desde muy jóvenes para participar en la Guardia Indígena, además han explicado que los grupos de manifestantes muchas veces se conforman de familias enteras en las que todos los miembros participan en las protestas.

Lea también: En libertad militar por el que se suspendieron diálogos en el Cauca

El fiscal indicó que 14 indígenas fueron capturados en flagrancia, y cinco de ellos enfrentan una medida de aseguramiento que fue impuesta por un juez de garantías. Asimismo, dijo que han detectado la presencia de disidentes de las Farc en algunas zonas sureñas del país donde se han presentado las movilizaciones y los enfrentamientos.

Por su parte, las comunidades han advertido en varias oportunidades el uso abusivo de la fuerza pública y las constantes agresiones que cometen en su contra.

Martínez informó que también han detectado el uso de ácidos, un delito que tiene como pena mínima 20 años de prisión. El Fiscal hizo una invitación a las comunidades indígenas para “entablar un diálogo social, pero sin incurrir en delitos”.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar