“En lo económico, Antioquia arroja una situación crítica”: Comité de empalme de Gaviria

Culminó la primera fase del proceso de empalme y el gobierno entrante de Aníbal Gaviria dice que hay ocho asuntos que son "altamente sensibles" como Hidroituango e Indeportes, que requerirán un análisis más profundo.

* Redacción Nacional
21 de diciembre de 2019 - 02:27 p. m.
Otro de los aspectos fundamentales por los cuales hay preocupación por parte de la gobernación entrante es que no hay información precisa para tomar decisiones. / Twitter Aníbal Gaviria
Otro de los aspectos fundamentales por los cuales hay preocupación por parte de la gobernación entrante es que no hay información precisa para tomar decisiones. / Twitter Aníbal Gaviria

El comité de empalme del gobernador electo de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció la culminación de la primera fase del proceso de empalme entre equipos designados por los mandatarios entrante y saliente (Luis Pérez) de Antioquia. Según un comunicado emitido por el comité, la administración del nuevo gobernador "encontrará un departamento que, en lo económico, arroja una situación crítica, toda vez que el presupuesto aprobado para 2020 por la Asamblea de Antioquia muestra una reducción del 3,8 % con respecto al aprobado en 2019 y la disponibilidad de recursos hacia futuro en el Departamento es cada vez más compleja". 

Otro de los aspectos fundamentales por los que hay preocupación es que no hay información precisa para tomar decisiones. "En varios temas no hay indicadores de línea base que permitan tener clara la realidad en varios frentes sociales y económicos de Antioquia, para tomar las decisiones mejor ajustadas a las necesidades".

También le puede interesar: Daniel Quintero pide que Minciencia se radique en Medellín

En cuanto a la estructura organizacional, el comité de empalme de Gaviria dijo que hay fragilidad, lo que conlleva a la desarticulación de muchos de los procesos, lo cual debe ser ajustado. Además, explicó que hay ocho asuntos que son "altamente sensibles" y que requerirán un análisis más detallado: Indeportes, Central Park, Antioquia (FLA), el Ferrocarril de Antioquia, el Túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri, la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA) la Universidad Digital e Hidroituango.

También informó que aún falta información por parte de la administración saliente, por lo que el gobierno de Gaviria "se tomará los tiempos necesarios en el marco del proceso de empalme que permite la normatividad, incluso ya iniciado el nuevo gobierno, para revisarla y dar a la ciudadanía un informe pormenorizado del estado del Departamento".

También le puede interesar: Aníbal Gaviria, vieja cara a la Gobernación de Antioquia

El comité manifestó su preocupación por la información que ha circulado a la opinión pública frente de los resultados e indicadores, que según el comité, son distintos a los recibidos por la comisión de empalme. ”Se vienen tomando decisiones al interior del gobierno y de entidades descentralizadas relacionadas con contrataciones, venta de activos, trámite de ordenanzas extemporáneas y gestión de recursos humanos, que desdicen del procedimiento y la responsabilidad institucional que se deben mantener”.

Gaviria fue elegido como mandatario departamental por segunda vez con más de 830.000 votos. Se desempeñó como alcalde de Medellín en el periodo 2012 - 2015 y exgobernador de Antioquia de 2004 a 2007. Estudió administración de empresas en Eafit y trabajó en el Banco Ganadero, Colanta y Colmundo.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar