En Medellín, más de 8.000 estudiantes están en riesgo de deserción escolar

Noticias destacadas de Nacional

Maestros de instituciones oficiales reportan que no han tenido contacto con 6.542 estudiantes y 1.699 manifestaron que no desean continuar su estudio este año.

Uno de los mayores retos a la hora de enfrentar la pandemia es poder garantizar el acceso a educación para los niños y jóvenes. Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín, explicó que según el Sistema Nacional de Matrículas (Simat), se mantienen inscritos en las 229 instituciones educativas oficiales los mismos 315.565 estudiantes que estaban desde antes del inicio de la pandemia.

“Sin embargo, gracias al acompañamiento personalizado con las familias, identificamos que 8.241 estudiantes podrían estar en riesgo de salir del sistema escolar”, dijo Agudelo. La Alcaldía de Medellín informó que esta cifra corresponde a 6.542 estudiantes que no participan en la educación flexible por medio de la estrategia “En Casa Aprendemos” y 1.699 más que ya manifestaron su interés en cancelar el año escolar.

También le puede interesar: Universidad de Antioquia garantiza matrícula cero a estudiantes de pregrado

“Si nosotros en Medellín le diéramos educación de calidad a cada uno de los ciudadanos otra sería la historia. Nuestra misión es entonces garantizar una educación de calidad, pero para eso necesitamos que los niños estén en el colegio y hoy el coronavirus nos ha puesto de tamaño gigante; evitar la deserción”, dijo Daniel Quintero, alcalde de la ciudad.

Es por esto que la Alcaldía de Medellín informó que por medio de la campaña “Estudiar Transforma Mi Futuro” busca garantizar la permanencia escolar. La meta para 2023 es reducir a 2.5 % la deserción escolar en la ciudad. Esto se haría reforzando el transporte escolar, la alimentación, kits de estudio, uniformes, construcción de colegios, jornada única y jornada complementaria, entre otros.

También le puede interesar: Las universidades de Bogotá que aplicaron mayores descuentos a sus pregrados por la pandemia

“La Alcaldía de Medellín inicia su recorrido por toda la ciudad con la campaña, por medio de la cual se escucharán, de primera mano, las necesidades de la comunidad y se ofrecerá atención integral en los diferentes contextos de ciudad”, informó la Alcaldía.

Desarrollo académico en plena pandemia

El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana emitió varias cifras, sobre el desarrollo académico de los niños y jóvenes en plena pandemia. Por un lado, se estimó que “los estudiantes de bachillerato de colegios oficiales tendrán un menor desempeño en las pruebas Saber11 por el cierre de colegios en la pandemia: 27 % menos en puntaje de matemáticas y 21 % menos en lectura”, según datos del 22 de julio.

También le puede interesar: Colegios privados, con mayor riesgo de COVID-19 por transporte escolar

Además, el LEE estableció que para programas universitarios, la deserción en los programas de pregrado con modalidad virtual es dos veces más alta que en la modalidad presencial.

Comparte en redes: