En Medellín persiste la mala calidad del aire a pesar de la cuarentena

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pidió que se haga un estudio para identificar los factores que causan la contaminación en la ciudad y en la región.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, solicitó al Área Metropolitana, la elaboración de un estudio para descubrir las causas reales del deterioro de la calidad del aire. Archivo El Espectador

Al analizar el mapa de la calidad del aire en Medellín, varias estaciones de monitoreo muestran altos niveles de contaminación que en algunas estaciones se traduce en "no saludable para grupos sensibles" o "insalubre" para toda la población, a pesar del aislamiento preventivo obligatorio ordenado por el Gobierno Nacional. La restricciones de movilidad, que implican menos automóviles en las calles, no fueron suficientes para mejorar los nocivos niveles de contaminación del aire que se mantienen en Medellín y el Valle de Aburrá. 

También le puede interesar: En Buga usan aspersión aérea de desinfectante para combatir coronavirus

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, solicitó al Área Metropolitana, la elaboración de un estudio independiente para descubrir las causas reales del deterioro de la calidad del aire en Medellín.

El subdirector Ambiental del Área Metropolitana, Gustavo Londoño Gaviria, afirma que los incendios forestales en el sur del país, son agentes de contaminación y de los principales factores para que el aire no mejore. 

“El alcalde ha querido que miremos otros estudios, porque nosotros basamos nuestra calidad del aire en PM 2.5, de modo que podamos entender mejor cómo se afecta esta situación”, dijo Londoño a Teleantioquia. Añadió que los vientos llevan el humo al Valle de Aburrá, donde se concentran por la topografía de la zona.

También le puede interesar: Contaminación del aire en Cúcuta sería por quema de basuras en Venezuela

El alcalde Daniel Quintero dijo que el Área Metropolitana por años no ha reconocido las causas reales de contaminación. Insistió en la importancia de aprovechar este momento para determinar las verdaderas causas de la mala calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá. 

911615

2020-03-27T17:24:45-05:00

article

2020-03-27T18:08:06-05:00

kquintero_262386

none

- Redacción Nacional

Nacional

En Medellín persiste la mala calidad del aire a pesar de la cuarentena

71

2747

2818