Tras masacre, Gobierno aumentará presencia de Fuerza Pública en Montes de María

En un consejo de seguridad realizado en el Carmen de Bolívar este martes, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta para enfrentar a los grupos armados de esta subregión del Caribe. Trujillo insistió en que la ola de masacres que vive el país es culpa del narcotráfico.

08 de septiembre de 2020 - 07:35 p. m.
Este martes 8 de septiembre se realizó un  Consejo de Seguridad para analizar el tema se seguridad en Montes de María tras la masacre de cuatro personas. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel y toda la cúpula militar se reunieron en Carmen de Bolívar.
Este martes 8 de septiembre se realizó un Consejo de Seguridad para analizar el tema se seguridad en Montes de María tras la masacre de cuatro personas. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel y toda la cúpula militar se reunieron en Carmen de Bolívar.
Foto: Gobernación de Bol

Luego de que el lunes se reportaran tres masacres en Colombia, una de ellas en el Carmen de Bolívar, las autoridades sostuvieron un consejo de seguridad. En el municipio, ubicado en los Montes de María, cuatro personas fueron asesinadas y otras dos resultaron heridas el pasado 7 de septiembre, a lo cual el Gobierno, representado por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que aumentará la presencia militar en la región para combatir, entre otros grupos, al Clan del Golfo.

“La prioridad es combatir el narcotráfico”, aseguró Trujillo al concluir el encuentro. Y prometió cuatro acciones concretas de la Fuerza Pública: en primer lugar, la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta para los Montes de María, que es una unidad especializada de hombres (como la Vulcano que opera en el Catatumbo, o la Hércules en el Pacífico nariñense). Asimismo, Trujillo sostuvo que realizarán un consejo de seguridad regional con las autoridades de Bolívar, Santander y Sucre para fortalecer juntos las acciones que se toman contra los grupos criminales de este sector del país.

Asimismo, en el municipio de la masacre, Carmen de Bolívar, se instalará un Puesto de Mando del Batallón de Infantería N° 13, bajo la supervisión directa del general Ricardo Perico Pinto, comandante de la Infantería de Marina; al Batallón de Infantería N°1 le llegarán 70 hombres más y se instalará un puesto de comando de la Policía en esta sector para, “realizar intervenciones operacionales preventivas para disuadir el fenómeno criminal que afecta al municipio del Carmen de Bolívar”, según explicó el ministro Trujillo.

Jesús Feliz Monsalve, secretario del Interior de Bolívar, le dio a conocer a El Espectador las conclusiones del consejo de seguridad. Entre otras cosas, la Infantería de Marina y la Policía Nacional aseguraron que continuarán combatiendo a la estructura “Héroes del Caribe” del Clan del Golfo. Para esto, además, llegará a esa misma zona el Grupo de Comandos Urbanos de Fuerzas Especiales Navales; y, para prevenir el consumo de drogas en niños, niñas, adolescentes, la Policía Antinarcóticos enviará un grupo de prevención que asesorará a la Alcaldía del municipio en la formulación de estrategias y planes educativos.

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel, señaló que la instalación de la fuerza de tarea conjunta permitirá mayor presencia y más operativos militares en la zona. “Estamos en deuda con los Montes de María, por eso hoy ratificamos nuestro compromiso con la seguridad”, dijo. Todavía no se conoce información detallada sobre la masacre, aunque el ministro Trujillo aseguró que en las investigaciones “se ve la mano criminal del narcotráfico” y las autoridades departamentales afirmaron que el caso no quedará en impunidad.

Leer: Tres masacres en un día: asesinan a siete personas en Bolívar y a cinco en Antioquia

Violencia en los Montes de María

Esta zona entre Bolívar y Sucre es un punto estratégico para el control del narcotráfico. El interés de los grupos armados se debe a que la zona tiene conexión con el Golfo de Morrosquillo, un enclave importante para la salida de droga hacia Centroamérica, Asia y Europa.

Desde 2018 la Defensoría del Pueblo alertó sobre la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), también llamadas Clan del Golfo, en varios municipios de Montes de María y el riesgo que esto suponía para integrantes de la Mesa Municipal de Víctimas, líderes del Movimiento Pacífico de la Alta Montaña, y habitantes de algunas veredas de El Carmen de Bolívar.

“Desde el 2019, este grupo apuesta también por un control más directo por parte de su estructura de la distribución local de sustancias psicoactivas y el control directo de otras economías ilegales como el micro crédito–llamado popularmente como ‘gota a gota’ o ‘paga diario’- y el control de la extorsión, rentas en las que hasta hace poco las Agc habían posibilitado ciertos niveles de participación y subcontratación con estructuras delincuenciales locales”, se lee en la alerta temprana 006 de 2020.

A mediados de agosto, el miedo de las comunidades por el control territorial de grupos armados ilegales produjo el desplazamiento forzado de 27 familias en Carmen de Bolívar. Estos no son hechos aislados. Organizaciones y población civil han alertado sobre las amenazas a líderes, lideresas, defensores de derechos humanos y miembros de juntas de acción comunal; además de homicidios selectivos, desplazamientos y un sin número de acciones violentas.

Leer: Violencia en los Montes de María: una región sitiada por los grupos armados ilegales

55 masacres en lo que va del año

De acuerdo con El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este año se han reportado 55 crímenes de este tipo en Colombia. Las últimas dos semanas los hechos de violencia han aterrado a las poblaciones. Ya van más de 50 víctimas mortales por masacres en el último mes.

En el corregimiento El Caracol, del municipio de Arauca, el 21 de agosto, las autoridades levantaron los cadáveres de cinco personas. En la noche de ese día también se confirmó el asesinato de seis personas en El Tambo, Cauca. El 31 de agosto, diez días después, en Sardinata, Norte de Santander, un ataque armado dejó cuatro militares muertos.

Nariño es una de las zonas más afectadas: el sábado 15 de agosto se conoció la masacre de ocho jóvenes en Samaniego, quienes habrían regresado a su casa por la cuarentena y se reunieron para hacer un asado. Hombres encapuchados irrumpieron en la reunión y los asesinaron. Tres días después se confirmó la masacre de tres comuneros indígenas en el resguardo awá Pialapi Pueblo Viejo, ubicado en el municipio de Ricaurte.

Leer: Masacre en Buesaco, Nariño: cuatro personas fueron asesinadas

El 22 del mismo mes, también en Nariño, en el corregimiento de La Guayacana, zona rural de Tumaco, hubo otra masacre de seis personas no identificadas y al día siguiente la Gobernación confirmó que otras tres personas habían sido asesinadas en el corregimiento de Llorente, del municipio costero. Otras cuatro personas fueron asesinadas el viernes 4 de septiembre, los hechos se presentaron en zona rural de Buesaco, corregimiento de Santa Fe.

Este lunes, 7 de septiembre, el mismo día en el que se presentó la masacre en Montes de María, se conoció el asesinato de seis personas en Zaragoza, Antioquia y de otras tres en Simití (Sur de Bolívar).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar