Denuncian que hay 11 personas desaparecidas en Nariño hace una semana

Los 11 hombres se trasladaban al municipio de Mosquera en busca de trabajo para poder enfrentar la crisis económica generada por la pandemia, según las versiones de los familiares.

20 de enero de 2021 - 01:48 a. m.
Puerto de Tumaco. / Imagen de referencia
Puerto de Tumaco. / Imagen de referencia

Desde el 13 de enero 11 personas están desaparecidas en el departamento de Nariño, de acuerdo con la denuncia de algunos de sus familiares. Estas se trasladaban del municipio de Tumaco hacia Mosquera, en el mismo departamento, para conseguir un trabajo en una acería que les ayudara para solventar los problemas económicos causados por la pandemia del COVID-19.

De los 11 desaparecidos, nueve eran de Tumaco, uno de Buenaventura y otro de otro municipio de Nariño.

“De las personas dadas por desaparecidas se han podido encontrar dos cuerpos, los cuales fueron debidamente identificados”, le aseguró Jair Parra, personero de Tumaco, a El Espectador el 19 de enero. Sin embargo, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, el brigadier general Nayro Martínez, aseguró el 20 de enero que “hubo un hallazgo de dos cuerpos que no están relacionados con esta situación. Las dos personas murieron ahogadas”.

También puede leer: La red de corrupción detrás de la nacionalización de extranjeros

Los familiares de estas personas aseguran que hay mucha información y que aún no tienen claro qué fue lo que pasó. “Voces terceras nos dicen que todas las personas que se embarcaron fueron asesinadas, que han visto cuerpos flotando por el mar”, le dijo la familiar de uno de los desparecidos a Noticias Caracol.

“Nosotros desde la Personería hemos brindado todo el acompañamiento y hemos servido de canal de comunicación con la Fuerza Pública y con las autoridades de los territorios, con el fin de que se pueda avanzar en las labores de búsqueda de estos presuntos desaparecidos”, aseguró el personero de Tumaco a ese mismo informativo de televisión.

Según un informe publicado por el Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP / Programa por la paz, el Observatorio de Derechos Humanos, Paz y Convivencia del Distrito de Tumaco y el Observatorio de Derechos Humanos de la Diócesis de Tumaco, después de la firma del Acuerdo de Paz en 2016, los territorios controlados por la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) quedaron libres. “Se han creado nuevos grupos armados como ‘Los Contadores’, ‘Oliver Sinisterra’ y ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’ (Gup) que buscan recuperar las economías ilegales y las acciones de control que tenían las Farc en el territorio. Por otro lado, hay bandas criminales que operan en los barrios y que han incidido en el aumento y desborde de la violencia”, dice el informe en mención.

Esta situación no cambia mucho a lo largo del departamento, donde además de estos grupos hacen presencia el Ejercito de Liberación Nacional (Eln), y otro grupos paramilitares.

Nota del editor: El título y parte de esta nota fue modificada porque en el desarrollo de la noticia hubo declaraciones de las Fuerzas Militares que contradijeron a las primeras fuentes que fueron consultadas. Consideramos importante que la información brindada por la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules fuera incluida en este contenido.

Temas recomendados:

 

Mar(60274)20 de enero de 2021 - 10:06 a. m.
¡Que triste!
Mar(60274)20 de enero de 2021 - 09:36 a. m.
Ahora sale matarife a decir que "no estarían recogiendo café" que los muertos eran guerrilleros, y luego resulta que el ejército los asesinó, o sus buenos muchachos, ya conocemos la historia, y luego sale el muñeco a decir cuando le pregunten sobre este caso: "de qué me hablas viejo"? y nada pasará, el muñeco dirá que solo son personas sin vida y que no es tan grave.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar