Publicidad

“En este momento hay seis denuncias de desaparición”: Jhon Rojas, Gobernador de Nariño

Después de un consejo de seguridad realizado en Tumaco (Nariño), el gobernador del departamento confirmó que tienen denuncias de seis desparecidos y que se instaló un cuerpo de búsqueda para dar con el paradero de esas personas.

22 de enero de 2021 - 01:30 a. m.
Consejo de seguridad en Tumaco (Nariño). / Cortesía
Consejo de seguridad en Tumaco (Nariño). / Cortesía
Foto: FUERZA DE TAREA CONJUNTA HÉRCULES

Hoy se llevó a cabo un con consejo de seguridad en Tumaco (Nariño) para discutir las estrategias de búsqueda de las personas que desparecieron en el municipio de Mosquera en el mismo departamento. En la reunión estuvo el gobernador Jhon Rojas, acompañado del brigadier general Nayro Martínez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, otros miembros de la Fuerza Pública y de otras instituciones, entre ellas la Defensoría del Pueblo.

Una de las conclusiones de este consejo de seguridad es que por el momento la Fiscalía tiene la denuncia de seis personas que están desaparecidas. Esta información fue confirmada tanto por el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, como por el brigadier general, Nayro Martínez, quien está a cargo de la operación de búsqueda.

También puede leer: Las versiones contradictorias sobre las personas que estarían desaparecidas en Nariño

“De ahora en adelante todos los hechos son materia de investigación y se articulará la información a partir del Puesto de Mando Unificado (PMU), hasta que se verifique la veracidad de los hechos”, dijo Rojas. Esta declaración fue hecha tras las versiones contradictorias que ha habido sobre este caso.

En la reunión también se estableció que la desaparición se dio en la vereda Pamba la Ondita de la jurisdicción del municipio de Mosquera. Esta información fue entregada por el brigadier general de acuerdo con los testimonios recolectados con la comunidad de la zona.

En cuanto a la operación que se está llevando a cabo, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules aseguró que “para el propósito de búsqueda se desplegaron nueve lanchas de Infantería de Marina, aproximadamente 80 hombres que con toda su capacidad y de la mano de las comunidades de este sector, están cubriendo todos los puntos donde se ha hecho referencia de alguna evidencia que nos permita confirmar o desvirtuar esta información”.

Según las denuncias de los familiares de las personas que están desaparecidas, estos habían emprendido un viaje el martes 12 de enero desde Tumaco (Nariño) hasta el municipio de Mosquera, en el mismo departamento. Desde ese día no supieron más sobre el paradero de sus seres queridos.

Estas personas iban a Mosquera con la intención de conseguir un trabajo en una acería, que los ayudara a combatir la crisis económica que estaban viviendo debido a la pandemia por el COVID-19. Según las primeras informaciones, en esta expedición iban personas de Tumaco, Buenaventura y otros municipios del departamento de Nariño. Sin embargo, el general Martínez confirmó que las personas trabajaban en la explotación de madera.

A pesar de que se hablaba de 11 personas desaparecidas, la Fuerza de Tarea Hércules emitió un comunicado donde asegura que únicamente había recibido la denuncia de tres personas desaparecidas en el municipio de Mosquera. Este número ascendió a seis personas hoy, 21 de enero.

Le puede interesar: Así va la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Ante las afirmaciones de que se habían encontrado dos personas fallecidas, el mismo grupo de las Fuerzas Armadas aseguró que esos cuerpos no pertenecían a las denuncias que habían recibido y que fallecieron ahogadas en el mar. Esta información fue confirmada hoy por el gobernador de Nariño y, nuevamente, por el general Nayro Martínez.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar