En ocho meses han asesinado a 18 líderes sociales en la costa Caribe

Esta cifra igualó al total de homicidios a defensores de derechos humanos en 2018, según el Observatorio de Dinámicas del Conflicto Armado de Uninorte. Los departamentos con mayores casos reportados fueron Córdoba, con siete, y Bolívar, con cinco.

* Redacción Nacional
03 de septiembre de 2019 - 08:37 p. m.
Los departamentos con mayores asesinatos son Córdoba y Bolívar.  / Agencia Anadolu
Los departamentos con mayores asesinatos son Córdoba y Bolívar. / Agencia Anadolu

En lo que va de 2019 han asesinado a 18 líderes sociales, según cifras del Observatorio de Dinámicas del Conflicto Armado de la Universidad del Norte.

Entre enero y agosto de 2019, los departamentos que presentaron mayores asesinatos fueron Córdoba, con siete; Bolívar, con cinco; Magdalena, con tres; La Guajira, Cesar y Sucre con un homicidio.

Lea también: Líderes sociales en el juego electoral de 2019

“Es alarmante teniendo que cuenta que esa misma cifra fue el total de todos los líderes sociales asesinados en el 2018 en la Región Caribe”, dijo Luis Trejos, politólogo de la universidad del Norte, a Caracol Radio.

Según el informe, los principales actores responsables de estos crímenes son grupos armados desconocidos a quienes se le atribuyeron 10 de los 18 asesinatos. Asimismo, responsabilizan a Los Caparros, el Eln, Los Pachencas y a las Autodefensas Gaitanistas.

La mañana del viernes 21 de junio el país entero escuchó los gritos de dolor del hijo de la líder social María del Pilar Hurtado, asesinada en el municipio de Tierralta, Córdoba, luego de recibir varios impactos de bala cuando salía de su casa. Los responsables serían miembros de las Autodefensas Gaitanistas. Según información de la Fundación Social Cordobexia, en el territorio hay cuatro grupos armados: Nuevo Frente 18 de las Farc, Clan del Golfo, Los Caparros y el Eln.

El 6 de junio Julián Quiñones, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Guayabal Etapa I, fue baleado cuando se transportaba en una moto en Coveñas, Sucre. El hombre había denunciado un caso de presunta corrupción en la construcción de un polideportivo en el municipio de Coveñas

El 3 de julio ocurrieron dos homicidios, uno en El Copey, Cesar, cuando desconocidos acabaron con la vida de la líder social Tatiana Posso. El otro sucedió en San José de Uré, Córdoba, contra el líder social Manuel Osuna. Este último presuntamente fue ejecutado por Los Caparros.

El 30 de mayo, Luis Joaquín Trujillo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Sol, murió al recibir disparos de bala por parte de desconocidos. El 24 de mayo ocurrió un triple homicidio en San Jorsé de Uré, Córdoba por parte de los Caparros, las víctimas fueron Jader Polo, Jader Pertuz y Luis Velásquez, miembros del PNIS. 

En mayo 7 y 11 fueron asesinados en el municipio de Morales, Boívar, el precandidato al consejo Belisario Arciniéga y Wilmer Carvajalino, respectivamente. Los dos hombres fueron asesinados por hombres armados que con disparos cobraron sus vidas de manera inmediata.

El 31 de enero fue hallado el cuerpo de Jorge Castrillón, precandidato a la Alcaldía de San José De Uré, Córdoba. En febrero, la víctima fue un líder indígena identificado como José Ceballos. El hecho ocurrió en Riohacha, La Guajira. El hombre estaba saliendo de su casa cuando fue atacado con arma de fuego por sicarios que se movilizaban en una moto.

A finales del mismo mes, el domingo 27, fue asesinado Alberto Santos un líder social y reclamante de tierras de Río Viejo, Bolívar, por un grupo armado desconocido. Según el Observatorio, en el momento del crimen el reclamante de tierras sólo contaba con un chaleco antibalas y un celular como medidas de protección.

El 15 de enero, el municipio de Montecristo, Bolívar, el Eln asesinó al líder agrario Víctor Trujillo, quien tuvo que exiliarse en Ecuador durante tres meses luego de no recibir protección estatal. El 5 de enero en Santa Marta, Magdalena, Maritza Quiróz, líder de mujeres víctimas de desplazamiento, fue asesinada por el grupo armado ilegal “Los Pachencas”. Menos de dos semanas después, el 14 del mismo mes, fue asesinado a manos de un grupo armado desconocido el guardaparques Wilton Orrego.

 

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar