Publicidad

En riesgo restos óseos y evidencia judicial por ataque a fuego a Medicina Legal en Popayán

Hago un llamado a todas las instituciones a salvaguardar con urgencia (…) la información de las víctimas y sus cuerpos”, dijo Judy Hernández, directora de Medicina Legal seccional Cauca.

15 de mayo de 2021 - 03:07 a. m.
Sede de Medicina Legal en Popayán.
Sede de Medicina Legal en Popayán.
Foto: Captura de Google Maps

Hay alerta y mucha preocupación por el riesgo en el que se encuentra la evidencia judicial, archivos de personas desaparecidas y restos óseos que están almacenados en la sede de Medicina Legal, en Popayán, que fue vandalizada e incendiada este viernes en medio de las protestas que se desarrollaron en esa ciudad por la presunta violación de una menor de 17 años a manos de cuatro policías.

Judy Hernández, directora de Medicina Legal seccional Cauca, denunció que la sede está “totalmente destruida” y, aunque los funcionarios resultado ilesos al ataque, hay un riesgo alto de que se pierda mucho material, así como esqueletos de personas que están siendo buscadas por sus familiares.

“La sede de Medicina Legal en Popayán totalmente destruida, un servicio con la misión de precisamente apoyar a las víctimas de violencia en el acceso a la justicia, la búsqueda de los desaparecidos, la investigación de la violencia sexual y de género”, dijo Hernández en un comunicado.

La funcionaria agregó: “Nos hemos sentido olvidados, ignorados totalmente. Hoy no pudimos defender nuestra querida casa y la perdimos. Fue difícil comunicarme para alertar de lo que pasaba. Hago un llamado a todas las instituciones a salvaguardar con urgencia nuestros bienes más preciados que son la información de las víctimas y sus cuerpos”.

Le puede interesar: Tensión en Popayán: un joven habría muerto por impacto de lacrimógena de la Policía

Al respecto también se pronunció la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. “Desde la Unidad de Búsqueda (#UBPD) hacemos un llamado #URGENTE a las autoridades para proteger la sede de @MedLegalColombi en #Popayán que contribuya al objetivo humanitario de la búsqueda”.

“Exigimos al Gobierno Nacional y a las autoridades locales tomar acciones urgentes y efectivas para que cesen los hechos de violencia que permitan la protección de los cuerpos de personas sin identificar o sin entregar que corresponderían a personas desaparecidas”, añadió la entidad en su cuenta de Twitter.

También se pronunció Juliette de Rivero, representante en Colombia de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. “Condenamos ataque a medicina legal #Popayan urge proteger evidencias forenses que allí se encuentran y q son fundamentales para búsqueda de desaparecidos, verdad, justicia y reparación para las víctimas. Los funcionarios se encuentran a salvo, les expresamos nuestra solidaridad”.

La situación en Popayán se tornó delicada cuando manifestantes protestaban frente a la URI de la Fiscalía, en rechazo a la presunta violación de una joven de 17 años en medio de un procedimiento policial.

En medio de una protesta por parte de mujeres, la URI fue atacada con bombas incendiarias. El Esmad intervino en la manifestación y resultó un joven muerto, que fue identificado como Sebastián Quintero Múnera, de 22 años, estudiante de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca (Unimayor).

Ante la gravedad de la situación de orden público, el alcalde Juan Carlos López decretó toque de queda nocturno, mientras que el presidente Iván Duque Márquez ordenó el traslado hacia esa ciudad del ministro de Defensa, Diego Molano, y el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Este es el comunicado de la directora de Medicina Legal en Cauca

La sede de Medicina Legal en Popayán totalmente destruida, un servicio con la misión de precisamente apoyar a las víctimas de violencia en el acceso a la justicia, la búsqueda de los desaparecidos, la investigación de la violencia sexual y de género, educando a futuros médicos y personal de apoyo en la verdad y la ética, sirviendo a la justicia ordinaria e indigena, prestando apoyo desde la ciencia, sin otro recurso que el que le asigna la nación, cada vez con más austeridad.

Los servidores ilesos afortunadamente, llevando nuestro duelo con toda la situación.

Hay muchos cuerpos esqueletizados en la sede piso 2, son personas que están siendo buscadas por sus familiares.

Hay evidencias de casos judiciales en el piso 2.

Un archivo desde 1987 con información de personas desaparecidas, cuerpos sin identificar, casos judiciales en investigación.

Insumos y bienes múltiples construidos con años de gestión, perdidos.

Nos hemos sentido olvidados, ignorados totalmente.

Hoy no pudimos defender nuestra querida casa y la perdimos. Fue difícil comunicarme para alertar de lo que pasaba.

Hago un llamado a todas las instituciones a salvaguardar con urgencia nuestros bienes más preciados que son la información de las víctimas y sus cuerpos.

Se requiere de la gestión de todos para desde ya reconstruir lo perdido.

Nuestro compromiso continúa, si se requiere nuestro apoyo solicito que por favor nos habiliten una oficina y seguiremos atendiendo necropsias en el cementerio, si la Alcaldía autoriza con su contrato.

Agradezco la solidaridad de todos.

Judy Hernández Directora Seccional Cauca

Temas recomendados:

 

Enrrique(25171)15 de mayo de 2021 - 10:20 p. m.
Hummmm...... suena a otro "Palacio de Justicia", quemado por ellos mismos, las "disidencias del SMAD" , para borrar pruebas.......hummmm .....
Mar(60274)15 de mayo de 2021 - 09:15 p. m.
Pues para lo que sirve la justicia en Colombia...
G(t2rpx)15 de mayo de 2021 - 05:54 p. m.
Lo mas triste, si ahi estaban las evidencias de la violacion de la menor, los vandalos la supieron hacer, justicia no habrá por falta de pruebas!!! Buena Uribe, tus tombos de civil la supieron hacer!!! Enano hlju3put4 m4lp4rid0!!!
UJUD(9371)15 de mayo de 2021 - 03:04 p. m.
Todo se reduce a que el bobo manda a Supermán Mal ano y Batman Palacios a decir mentiras....
GERMÁN VARGAS(8621)15 de mayo de 2021 - 03:13 a. m.
Sarmiento & Uribe le explican a Duque que su estupidez lo convirtió en el jefe de campaña de Petro y que además se tiró la economía; Un gobierno maniatado durante el año que le falta y en medio de la triple crisis (sanitaria, económica y social); devaluación del peso y fuga de capitales por cuenta de la inestabilidad política; El gran hueco fiscal que dejo Uribe: poner un Bobo en la Presidencia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar