En San Andrés no hay emergencia sanitaria por daño en tubería: Coralina

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, indicó que el incidente no representa ningún riesgo para los turistas, ni para la seguridad alimentaria de los isleños.

Tomada de www.sanandresislas.com.co

Las autoridades medioambientales de la isla de San Andrés, situada en el Caribe colombiano, confirmaron este miércoles que la avería de una tubería submarina de aguas residuales dañada hace cinco días en una playa de esa localidad no supone una "emergencia sanitaria, ni de seguridad alimentaria". Lea también: Preocupación en San Andrés por ruptura de tubería que lleva aguas residuales al mar.

Según informó en un comunicado la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), el incidente no representa ningún riesgo para los turistas que visitan la isla en esta temporada de vacaciones.

La tubería, de 430 metros de largo, transporta aguas residuales bajo la superficie marina y resultó afectada a causa del oleaje generado por un frente frío que azotó el archipiélago la semana pasada. Puede leer: Buceo y pesca en San Andrés, restringidos por daño en tubería submarina.

Coralina aseguró que el emisario submarino estará reparado en veinte días ya que los repuestos necesarios llegarán a San Andrés en unas diez jornadas.

Estas declaraciones tuvieron lugar después de una reunión informativa con la Procuraduría Ambiental; la firma Proactiva Aguas de San Andrés, encargada del mantenimiento de la infraestructura; la Dirección General Marítima (DIMAR), y la Gobernación del archipiélago.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, recomendó a los turistas seguir las instrucciones de Coralina en materia ambiental.

Cuando sucedió el incidente, las autoridades de la isla restringieron la pesca artesanal y el buceo en la zona afectada porque las rupturas se dieron en los metros 6 y 9 de la tubería, cerca de la orilla.