Publicidad

Los operadores de Metrolínea en Santander se van a paro por incumplimiento en los pagos

Las dos compañías que operan el sistema masivo de transporte confirmaron que el paro iniciará el 17 de noviembre y será de manera indefinida hasta que se les pague los más de 30 mil millones de pesos que se les debe.

11 de noviembre de 2020 - 01:57 a. m.
Los trabajadores aquejan que les deben salarios de algunos meses del 2019 y algunos del 2020.
Los trabajadores aquejan que les deben salarios de algunos meses del 2019 y algunos del 2020.
Foto: @Metrolinea

Metrocinco Plus S.A. y Movilizamos son las empresas que operan el sistema Metrolínea en Santander y que confirmaron que a partir del 17 de noviembre iniciarán un paro indefinido debido al incumplimiento en el pago de los salarios que supera los 30 mil millones de pesos.

“Esta situación está afectando el normal desarrollo de nuestras actividades. Las organizaciones sindicales juntaron esfuerzos para iniciar un cese de actividades en busca del pago de los salarios adeudados”, dice la carta enviada al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, y a la gerente general de Metrolínea, Emilcen Delina Jaimes.

También puede leer: Suspenden varias rutas de Metrolínea por paro de conductores

A pesar de que el comunicado anuncia que se les adeuda sueldos de 2019, desde el pasado 31 de agosto de 2020 los trabajadores se empezaron a quejar por el no pago del sueldo en el último mes. Las cosas no han cambiado y hoy, dos meses y medio después, siguen exigiendo que se les cumpla.

“La disminución de pasajeros y el aumento de la informalidad ha hecho que el modelo financiero fracase. Actualmente el sistema es insostenible financieramente, premisa que tiene un efecto directo en nuestras representadas, quienes para subsistir dependen exclusivamente del pago oportuno por parte de Metrolínea”, asegura el comunicado.

El sistema se financia desde tres puntos claves: aportes de los municipios, los tiquetes que compran los pasajeros y por publicidad y otras entradas. Antes de la pandemia, esas entradas eran proporcionales entre las tres para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Le puede interesar: Conductores de Metrolínea (Bucaramanga) entran en paro indefinido por falta de pagos

Con la llegada del COVID-19 la compra del pasaje bajó sustancialmente, pues antes de esta pandemia el sistema tenía 100.000 validaciones al día, de las cuales el 50% eran pasajeros de Bucaramanga y el 50% restante se lo repartían entre Floridablanca y Piedecuesta. Hoy el Metrolínea genera 41.000 validaciones pero durante los meses más duros de pandemia llegó a solo a 27.000.

Además de esto, el sistema se ha visto afectado porque los municipios de Floridablanca y Piedecuesta no han aportado recursos para la operación del sistema. Bucaramanga siguió aportando normalmente, pero esta situación creó un déficit en el sistema de 1.900 millones de pesos al mes. Por su parte, la empresa Metrolínea tuvo un hueco financiero de 600 millones mensuales.

En el mismo comunicado queda claro que ambos operadores le dan plazo hasta el 17 de noviembre al alcalde y a la empresa Metrolínea para que les paguen lo adeudado.

Temas recomendados:

 

Carlos(67125)11 de noviembre de 2020 - 03:21 a. m.
todo sistema de trasporte masivo es deficitario entre 50 % a30% coste que asume la ciudad ya que si tuviera el valor real no tendría usuario lo que vendrá luego es el deterioro y un pésimo servicio ya que a medida que el dolar suba los pesitos alcanzaran menos para el mantenimiento y con salarios bajos sera un lujo transportarse esto no lo piensan los politicos sin contar con la ayuda corupta
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar