En una semana se registraron dos intoxicaciones colectivas en Casanare por aspersión de cultivos de arroz

Los hechos ocurrieron el 24 de julio y el 1 de agosto. Los afectados fueron menores de edad que se encontraban en clase. 

-Redacción Nacional
03 de agosto de 2019 - 08:16 p. m.
Los niños afectados tienen entre nueve y doce años.  / Captura de pantalla de Twitter
Los niños afectados tienen entre nueve y doce años. / Captura de pantalla de Twitter

Las alarmas están prendidas en Casanare por los recientes casos de intoxicación por aspersión de cultivos de arroz en la zona, siendo los menores de edad los más afectados. El primer hecho se registró el pasado 24 de julio en la Institución Educativa La Inmaculada, en el corregimiento de Tilodirán, zona rural de Yopal.

“Una emergencia se presentó este miércoles (24 de julio), sobre el medio día, cuando una avioneta que sobrevolaba por la zona lanzó un agroquímico que causó la intoxicación de 22 personas, entre ellas una docente materna y varios niños”, reportó el medio local Prensa Libre Casanare. 

Le puede interesar: De domador de caballos a gobernador de Casanare.

Inmediatamente los menores fueron trasladados a centros hospitalarios para ser atendidos, sin embargo, el pasado jueves, según determinó Revista Semana, los síntomas, como náuseas, dolores de cabeza y alergias cutáneas, persistían en los menores de edad, mientras que la mujer de dos meses de gestación se encontraba en observación permanente.

La Alcaldía de Yopal determinó que la intoxicación ocurrió por el sobrevuelo de un avión de la compañía Celta Ltda., que ofrece servicios de fumigación en el departamento, cerca de la escuela. Así mismo, también encontró que los químicos correspondían a Agridor, Azufre, Gibgra, Calcibor, Soprohiolan.

El segundo caso, que hizo más resonancia en los medios nacionales, se registró exactamente una semana después, el pasado 1 de agosto, pero en otra zona del departamento, donde también una institución educativa y sus estudiantes fueron los afectados. 

Diez niños de la institución educativa de la vereda La Pradera, del municipio Nunchía, fueron trasladados de urgencia al centro hospitalario de Pore, casco urbano más cercano a la escuela, por un cuadro similar al que presentaron los estudiantes de La Inmaculada: náuseas, dolor de cabeza, brote y alergias. 

Una docente de la institución afirma que esta situación es producto de las aspersiones aéreas a los cultivos de arroz de la zona. Hasta ayer, los niños salieron del hospital, tras 12 horas de permanecer en revisión. Las autoridades aún no determinan la empresa y los químicos responsables de este último caso, sin embargo, la comunidad hace un llamado para que se tomen medidas de precaución y no se exponga la vida de los niños.

A lo largo de este año, según Prensa Libre, se han contado cuatro casos similares donde se encuentran cultivos de arroz. Aunque este es un cultivo legal, cabe recordar que el Consejo Nacional de Estupefacientes estudia las posibilidades de permitir de nuevo el uso del glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos, de acuerdo con las peticiones recientes que hizo la Corte Constitucional. 

También: Corte Constitucional mantiene condiciones para retomar aspersión con glifosato.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar