EN VIVO Paro Nacional: siga las marchas en Cali, Medellín y las principales ciudades

Noticias destacadas de Nacional

Hoy 4 de mayo, inicia el séptimo día de protestas en el marco del Paro Nacional. Ni el retiro de la reforma tributaria, ni la renuncia del ministro de Hacienda, han logrado parar las marchas. Cali sigue siendo el punto de mayor concentración y problemática en estos días. En esta ciudad fue atacada una misión de derechos humanos compuesta por Defensoría, Fiscalía, Procuraduría y delegados de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

Empieza un nuevo día de protestas en el marco de otra jornada del Paro Nacional. A pesar de que el presidente Iván Duque retiró la propuesta de reforma tributaria, que dio origen a estas movilizaciones, y la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, desde las redes sociales siguen convocando para que los ciudadanos continúen saliendo a las calles para marchar en contra de la reforma a la salud, el abuso policial, el asesinato de líderes sociales, entre otros asuntos.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, en el marco de estas protestas han muerto 18 personas, de las cuales 11 fallecieron en la capital del Valle del Cauca. Medellín, Ibagué, Bucaramanga, Bogotá y otras ciudades continúan presentando marchas por las vías de las ciudades.

Cali sigue siendo el punto más álgido de estas jornadas de protestas. Durante el lunes 3 de mayo se llevaron a cabo marchas y plantones. El más significativo fue el que hicieron varios manifestantes en Metropolitano del Norte para rendirle homenaje a Nicolás Guerrero, quien murió en medio de las manifestaciones, al parecer, luego de recibir un disparo por parte de la Policía. Guerrero, un joven artista de 22 años, era familiar del alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.

8:08 (Cali) Por segunda noche consecutiva la zona de Siloé (sur de Cali) se escuchan disparos por parte de la Fuerza Pública. A través de una transmisión en vivo en Facebook, un ciudadano está denunciando ataques por parte de la policía de Carabineros a la población que estaba concentrada en el barrio. En el video en vivo se ven varios negocios y puntos incinerados.

7:30 p.m. (Santander de Quilichao, Cauca) Ciudadanos e integrantes de los Consejos Regionales Indígenas del Norte del Cauca se concentran en la plaza principal del municipio en una velatón por las víctimas que han dejado las arremetidas policiales en el paro nacional en Cali.

6:30 p.m. (Cali) La ciudadanía comienza a reportar disparos contra población civil en el barrio Siloé (sur de Cali). A esta hora ya había por lo menos dos personas heridas, según las denuncias ciudadanas documentadas a través de transmisiones en vivo en redes sociales. Esto mismo ocurrió en la noche del 3 de mayo, cuando la ciudadanía denunció que policías y militares arremetían contra las personas en los barrios. De esta arremetida quedaron al menos tres personas muertas y más de 20 heridos.

4:00 p.m. (Cartagena) Manifestantes comienzan concentraciones en el sector de la Bomba El Amparo. De manera provisional, las autoridades distritales suspendieron la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

2:30 p.m. (Cali) En la Calle 5 con Carrera 94, en el sur de la ciudad a la altura de la Universidad del Valle comienzan a desplazarse algunos de los indígenas que se transportaron desde el Cauca y que se unirán como Minga Indígena al Paro Nacional en la capital del Valle. Se prevé que al finalizar la semana la Minga llegue hasta Bogotá.

11:00 a.m. (Cali). Según el primer informe entregado desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), anoche perdieron la vida cinco personas en al ciudad y otras 33 resultaron heridos. Del número de lesionados, 13 son graves y recibieron impactos con armas de fuego y con armas blancas, y 20 son leves. Dentro de estas personas hay dos menores de edad entre los 15 y los 17 años.

6:00 am. (Cali) Tras el ataque con granadas, bombas aturdidoras, agresión física y amenazas que recibió un equipo compuesto por funcionarios de la Defensoría, Fiscalía, Procuraduría y delegados de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la oficina de Michelle Bachelet reaccionó a lo sucedido:

4:00 am. (Cali). Tras otra violenta noche en Cali, el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, publico un hilo en Twitter en el que pidió reducir el escalamiento de la violencia y la inseguridad y aseguró que dará inicio a lo que llamó “una agenda militante” para reconciliar a Cali.

12:00 pm. (Cali) En medio de las protestas y los enfrentamientos con la fuerza público, fue atacada una misión de derechos humanos compuesta por la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría y delegados de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Así reaccionó el defensor del pueblo, Carlos Camargo, a lo sucedido con sus funcionarios:

Comparte en redes: