EN VIVO Paro Nacional: siga las marchas en Medellín, Cali y las principales ciudades

Noticias destacadas de Nacional

Transcurre un nuevo día de protestas en todo el país. Cali sigue siendo una de las zonas más complejas, donde ayer falleció Nicolás Guerrero presuntamente por un disparo de un agente del Esmad. Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Ibagué y otras ciudades siguen marchando.

Transcurre el sexto día de protestas en el marco del una nueva jornada del Paro Nacional. A pesar de que el presidente Iván Duque retiró la propuesta de reforma tributaria, que dio origen a estas movilizaciones, desde las redes sociales siguen convocando para que los ciudadanos continúen saliendo a las calles para marchar en contra de la reforma a la salud, el abuso policial, el asesinato de líderes sociales, entre otras cosas.

Cali sigue siendo el punto más álgido de estas jornadas de protestas. Ayer, nuevamente, se presentaron denuncias sobre abuso policial. En medio de las tensiones entre la fuerza pública y los manifestantes, murió Nicolás Guerrero, después de recibir un disparo en la cabeza. Las autoridades deberán establecer si murió a causa de un disparo de un arma del Esmad. El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, confirmó el fallecimiento y además informó que Guerrero era hijo de un primo de él. El Espectador pudo hablar con Laura Guerrero, mamá del joven, quien dijo que a su hijo lo mataron vilmente y que le dispararon en la cabeza cuando estaba desarmado.

También puede leer: El Comité Nacional del Paro solicita que se desmonte el ESMAD y el proyecto de salud 010

12:00 p.m. (Jamundí, Valle) Usuarios de redes sociales reportaron que el Esmad y el Ejército llegó al barrio Terranova de ese municipo vallecaucano. En principio hubo versiones que señalaban que desde el barrio se escucharon disparos y explosiones. Sin embargo, miembros de las organizaciones que participan en las manifestaciones aseguraron que sí hay presencia militar en el sector, pero que no se han presentado enfrentamientos. Hay otros videos en los que personas de la comunidad invitan a sus vecinos a salir de sus casas para evitar el abuso policial. En ese sector llevan cuatro días de manifestaciones pacíficas.

“Levantar los bloqueos por la fuerza puede ser rápido, pero tendrá un alto costo en vidas, algo que bajo mi gobierno no estoy dispuesto a aceptar. Por eso me ratifico en mi rechazo a la ‘asistencia militar’ ofrecida por el gobierno”, dijo Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, a través de su perfil de Facebook:

10:00 p.m. (Cali) A través de videos difundidos en redes sociales se denuncia que los manifestantes son atacados aparentemente a bala en los barrios Siloé y La Luna. En las imágenes se ve a un grupo de personas correr y de fondo se escuchan las ráfagas. En otras imágenes se ven personas heridas de gravedad en el suelo. La información es confusa, no se ha podido determinar con claridad de dónde vienen los ataques. En otros registros se ven a hombres de la Policía fuertemente armados entrar a los barrios.

Un incendio se reportó en el hotel La Luna, donde durante la jornada de protestas de hoy hubo una concentración de manifestantes. No se conoce con certeza a qué se debió la conflagración. Sin embargo, en una transmisión en vivo por Instagram hecha por el fotógrafo Jahfrann, en la cual participó el cantante Residente, se vio cómo los policías depositan algunos elementos de ese lugar. Además, el reportero logró captar en vivo el momento en donde los uniformados se llevan a un grupo de personas detenidas y no dan razón sobre el sitio a donde iban a ser trasladados.

Minutos antes de la circulación de los video en los que se ve el ataque contra los manifestantes, se difundieron registros en el barrio Ciudad Jardín donde supuestos residentes de ese lugar bloquean la entrada a la zona con camionetas de alta gama.

8:00 p.m. (Floridablanca, Santander) En la noche de hoy se presentaron fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública en Floridablanca, Santander. En el barrio Valencia de ese municipio un joven resultó herido en la cabeza por un proyectil que habría sido lanzado por un agente del Esmad. Las autoridades aún no se han pronunciado sobre este hecho y la identificación de la víctima todavía no ha sido confirmada. Esto sucedió luego de una jornada en la que hubo una marcha numerosa que se desarrolló por la autopista que comunica a Bucaramanga con Floridablanca.

En ese mismo municipio se denunció el ataque de agentes de la policía a una persona que caminaba por el lugar sin causar ningún tipo de alteración al orden público. En las imágenes se ve cómo el uniformado que va en una moto pasa junto al hombre y le dispara en la pierna. Todavía no se ha establecido con cuál tipo de arma fue agredida esta persona.

8:00 p.m. Manizales: Cerca al barrio Fátima, en inmediaciones del estadio Palogrande, se registró un enfrentamiento entre manifestantes y la Policía. Mientras por un lado se vieron jóvenes cargando bombas incendiaria, también se envidencian abusos de la Policía. Una granada de gas lacrimógeno se metió en un bus de transporte público y en otro se ve cómo disparan (no se tiene certeza de que sea un arma de fuego) contra un joven que huye de las autoridades. A esta hora se trata de confirmar la muerte de un joven en este sector.

6:03 p.m. (Cali). Inicia la velatón en honor a Nicolás Guerrero en Metropolitano del Norte.

5:49 p.m. (Bucaramanga). A esta hora los manifestantes que salieron a las calles de la capital de Santander están en el sector de Provenza en donde, por el momento, hay un ambiente pacífico y con muchos cánticos.

5:41 p.m. (Medellín). El alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, confirmó que llegó a un acuerdo con los taxistas de la capital de Antioquia y se levantó el paro que había iniciado este gremio este lunes 3 de mayo.

4:51 p.m. (Medellín). En la capital de Antioquia continúan las marchas y los bloqueos a las vías por parte de los taxistas de la ciudad. Por el momento no se reportan disturbios ni inconvenientes entre la Fuerza Pública y los marchantes.

4:48 p.m. (Cali). En la capital del Valle del Cauca están invitando a un velatón en Paso del Comercio para conmemorar a Nicolás Guerrero que murió ayer durante un evento del mismo carácter en la 14 de Calima.

4:45 p.m. (Cali). En el sector de La Luna se presentan desórdenes de orden público. En este momento hace presencia el Esmad que intenta dispersar a los manifestantes. La comunidad denuncia que está siendo atacada por los agentes que están realizando disparos a esta hora.

2:47 p.m. (Tumaco). Los indígenas U´wa también se unieron al Paro Nacional desde Nariño. Además de las exigencias de retirar las diferentes reformas, el pueblo indígena le pide al gobierno nacional que acabe con la fumigación con glifosato y que cumpla los Acuerdo de Paz pactados en La Habana.

2:42 p.m. (Medellín). Se presenta una marcha rumbo a Belén. La protesta se hace de forma pacífica con música, pancartas y banderas de Colombia.

2:27 p.m. (Carmen de Atrato). Desde el municipio chocoano informaron que también se unen a este Paro Nacional. En este momento hay bloqueos en las vías principales de acceso al municipio. Transportadores y ciudadanos se manifiestan de forma pacífica.

1:43 p.m. (Popayán). Desde la capital del Cauca también reportan que los taxistas se unieron al Paro Nacional. Se presentan bloqueos en algunas calles de la ciudad, donde las personas también se manifiestan.

1:39 p.m. (Tunja). En varios sectores de la capital de Boyacá se unieron manifestantes, miembros del gremio de transporte y taxistas para unirse al Paro Nacional. Se presentan cierres viales en las principales rutas de Tunja.

1:36 p.m. (Barranquilla). Varias personas en la capital del Atlántico se acercaron a agradecerle al personal médico del Hospital Universidad del Norte. A esta hora se reportan algunos inconvenientes de orden público y la presencia del Esmad en zonas de la ciudad.

12:08 p.m. (Pereira). Los transportadores también se unieron al Paro Nacional en la capital de Risaralda. Por otra parte, las manifestaciones ya empezaron a recorrer las calles de la ciudad en símbolo de protesta. La marcha principal es liderada por estudiantes de las diferentes instituciones y niveles educativos de la ciudad.

12:05 p.m. (Bucaramanga). Desde hace varias horas el sector de los transportadores y taxistas se unieron al Paro Nacional en la capital de Santander y su área metropolitana. Se cortó el paso que comunica a Bucaramanga con Piedecuesta.

12:01 p.m. (Medellín). A esta hora los manifestantes se reúnen en el Parque de los Deseos. Por el momento, la protesta es pacífica y, en este video de Twitter, se ve cómo los asistentes al lugar lavan varias banderas de Colombia como símbolo de saneamiento al país.

11:06 a.m. (Cúcuta). Los taxistas de la capital de Norte de Santander también se unen a las protestas de este lunes 3 de mayo. Se empiezan a presentar bloqueos en las principales vías de la ciudad.

10:38 a.m. (Cali). En la capital del Valle del Cauca empieza el paro de taxistas. Hay bloqueos en la Carrera 50 entre Calle 54 al oriente. En el norte de la ciudad también se empiezan a presentar inconvenientes en la movilidad.

10:30 a.m. (Medellín). Los taxistas se unen al Paro Nacional en la capital de Antioquia. Hay bloqueos en la calle 80 de la ciudad.

10:04 a.m. (Ibagué). Se presenta un bloqueo en la avenida 5 con calle 37. Esta manifestación la protagonizan estudiantes de colegio para rechazar el abuso policial que se ha vivido en los últimos días.

9:45 a.m. (Antioquia). Se registra un plan tortuga por parte de taxistas y camioneros por el Km. 0 de la autopista Medellin - Bogotá por el municipio de Bello. En la zona hace presencia el Esmad y el Ejército Nacional.

Comparte en redes: