Encapuchados asesinan a líder ambientalista en Risaralda

Yolanda Maturana se dedicaba a defender los recursos naturales en la zona limítrofe entre los departamentos de Risaralda y Chocó.

* Redacción Nacional
02 de febrero de 2018 - 02:31 p. m.
Encapuchados asesinan a líder ambientalista en Risaralda

La defensora del Pueblo de Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes, confirmó este viernes que hombres armados ingresaron al lugar de residencia de la líder social ambientalista Yolanda Maturana y la asesinaron con arma de fuego en la noche del jueves.

El hecho ocurrió en el municipio de Pueblo Rico (Risaralda). La mujer, quien se dedicaba a defender los recursos naturales, especialmente, en la zona limítrofe entre los departamentos de Risaralda y Chocó, recibió varios impactos de bala que acabaron con su vida.

“No puede ser posible que personas que consagran su vida al servicio, con civismo, espíritu comunitario y solidaridad, estén amenazadas y penando por su vida y la de sus familiares”, expresó la defensora en diálogo con RCN Radio. (Lea también: Un violento comienzo de año para los líderes sociales)

 

Asimismo, agregó que en los últimos días ha recibido denuncias por parte de dirigentes indígenas de los resguardos de Pueblo Rico, advirtiendo sobre la presencia de encapuchados en la zona que los están asediando.

“Procedimos a avisarle a las autoridades, esto ya está en investigación y en la mañana de hoy se estará recibiendo la confirmación de estas denuncias que contienen un miedo colectivo de estas comunidades”, indicó la funcionaria.

El asesinato de líderes sociales no cesa en el país, tan solo durante este año la organización Somos Defensores estima que fueron asesinados 12; la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) contabilizó 18, y, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), fueron 21.

Los números no coinciden, pero la realidad es la misma: en Colombia siguen matando a líderes sociales y defensores de derechos humanos, y poco o nada se sabe de quiénes lo están haciendo y con qué propósitos.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar