Publicidad

Encuentran los cuerpos sin vida de los cuatro mineros atrapados en Sogamoso (Boyacá)

En la tarde de este viernes fueron hallados los cadáveres de los mineros en la vereda Morca. La Agencia Nacional de Minería con el apoyo de la Defensa Civil, la Cruz Roja y la Policía se encuentran en las labores de extracción.

14 de agosto de 2020 - 06:43 p. m.
La tragedia tuvo lugar el 6 de agosto en la mina de Río Chiquito.
La tragedia tuvo lugar el 6 de agosto en la mina de Río Chiquito.
Foto: Archivo particular

El pasado jueves 6 de agosto, hubo un derrumbe en la mina de Río Chiquito (en Sogamoso, Boyacá), que causó la desaparición de los mineros Alba Luz Bonilla, de 58 años; Javier Alfonso Lemus León, de 31; Francisco Cuadros, de 31, y Remigio Alonso Gutiérrez, de 36.

Conforme pasaban los días, las investigaciones sobre su paradero y estado de salud eran lentas y complejas, pues el socavón tiene una longitud de 120 metros y su terreno era irregular.

Desde el día del derrumbe, la Agencia Nacional de Minería, Gestión del Riesgo, Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos de la región se encargaron de las acciones de rescate sin tener mayor éxito, hasta que en la tarde de este viernes, el Puesto de Mando Unificado de Sogamoso confirmó que hallaron los cuerpos de los cuatro mineros desaparecidos.

También le puede interesar: “Estamos aproximadamente a 10 metros de nuestros mineros”: Alcalde de Sogamoso

“Estamos alistando todo el equipo para poderlos extraer de la mina. No se ha podido confirmar la identidad de ninguno de ellos. Serán trasladados a una carpa individual para que el CTI y las entidades correspondientes puedan hacer los estudios correspondientes de los cuerpos”, afirmaron al mediodía desde el PMU, cuando apenas habían hallado dos cuerpos.

Sobre las 4:00 p.m., Germán Bermúdez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Boyacá dijo que seguirán en la tarea de extracción de los cadáveres, para llevarlos a un proceso de plena identificación.

“Han sido encontrados los cuatro cuerpos de las personas que estaban en la mina de Morcá, aún no se han retirado, ninguno de la mina. Ya inician las labores de la Agencia Nacional Minería con el apoyo de la Defensa Civil, la Cruz Roja y la Policía para poder hacer la extracción de los cuerpos”, agregó el funcionario.

Esta mina no estaba autorizada para operar. Las actividades habían sido suspendidas por la Agencia Nacional Minera.

“La alcaldía, a través de la secretaría de Gobierno, también notificó de la suspensión de actividades y tristemente tengo que decir que la persona que fue notificada es una de las que está allí, que aparece como administrador de la mina”, dijo Rigoberto Alfonso, alcalde de Sogamoso a RCN Radio el 11 de agosto.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar