Encuentran medicamentos vencidos en tiendas naturistas de Valledupar

En 30 tiendas naturistas de la capital del Cesar se hallaron productos sin registro del Invima y en condiciones inadecuadas de almacenamiento. La secretaría de salud departamental realizará visitas técnicas para ayudar a los comerciantes con el manejo adecuado de los productos.

- Redacción Nacional
10 de abril de 2019 - 03:30 p. m.
Durante el pasado mes se realizaron visitas técnicas a tiendas naturistas de Valledupar donde se descubrió mal manejo de medicamentos en el almacenamiento y fechas vencidas de los mismos. / Pixabay
Durante el pasado mes se realizaron visitas técnicas a tiendas naturistas de Valledupar donde se descubrió mal manejo de medicamentos en el almacenamiento y fechas vencidas de los mismos. / Pixabay

La secretaria de salud del Cesar encontró, en diferentes visitas efectuadas a 30 tiendas naturistas de Valledupar, un índice desfavorable del 70% a las normas que determinan los criterios administrativos y técnicos del Modelo de Gestión del Servicio Farmacéutico. 

Las visitas se realizaron en marzo a través de la Oficina de Inspección, Control y Vigilancia de Medicamentos, de la secretaria de salud del departamento. De esa forma se conoció la existencia de productos médicos vencidos, mal almacenados y sin registro sanitario del Invima en los anaqueles de las tiendas naturistas.

Paola Vélez Meza, coordinadora de IVC Medicamentos y Fondo Rotatorio de Estupefaciente (FRE), afirmó que: “Entre los hallazgos encontrados, que dieron origen al decomiso de productos naturales, están el no ejercer con las normas establecidas por el INVIMA, condiciones sanitarias inadecuadas para el almacenamiento de los productos, sin control de temperatura de ambiente y humedad relativa de las áreas de almacenamiento y falta de calibración de los termohigrómetros, entre otras falencias”.

También puede interesarle: Invima decomisa casi 300 mil productos fraudulentos en fábrica clandestina en Villavicencio

Ahora la gobernación del Cesar busca ayudar a los comerciantes de estos productos en Valledupar con visitas técnicas que se realizarán el próximo viernes 12 de abril. La idea es  que los dueños de los establecimientos estén informados sobre las distintas regulaciones y procedimientos que deben tener para operar correctamente en el futuro.

Entre tanto el secretario de salud departamental, Jorge Juan Orozco manifestó que: “Esta capacitación será oportuna para que este tipo de establecimientos, que ofrecen una alternativa de salud para la comunidad, se apeguen a lo establecido por los entes rectores del sector salud en esta materia, como son el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, (Invima)”.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar