Encuesta de Gallup Poll revela la mala hora de Cali y el Valle del Cauca

La Gobernadora Dilian Francisca Toro y el alcalde Maurice Armitage, son los mandatarios con los porcentajes de desaprobación más altos.

De los nueve mandatarios evaluados, tres se rajaron. Los resultados de la más reciente encuesta de Gallop Poll señalan que Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá; Maurice Armitage, alcalde de Cali y Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, no pasaron el examen.

En general, los encuestados no aprueban el desempeño de estos tres funcionarios.

En Cali, por ejemplo, el 63% de los encuestados desaprueba la gestión de Maurice Armitage. Solo el 31% respalda su desempeño.

La desaprobación a la gestión de Armitage desde que fue elegido como alcalde de Cali viene en ascenso. En febrero de 2016, la primera medición a la que fue sometido, era del 19%; a la fecha en la que se cerró la más reciente encuesta de Gallop Poll (17 de junio de 2017) era del 63%, un aumento del 44% de desaprobación a su gestión.

Un porcentaje tan alto no se veía desde octubre de 2012 cuando Rodrigo Guerrero era el alcalde. En aquella época, la desaprobación llegó al 64%.

Los números de Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle,  tampoco son los mejores. El 50% de los encuestados desaprueba su gestión. El 44% la aprueba.

De acuerdo a las cifras que presenta Gallop Poll, este es el porcentaje de desaprobación más alto en el Departamento del Valle desde octubre de 2015 cuando Ubeimar Delgado era el gobernador.

Sin embargo, la desaprobación más alta es la del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. El 71% de los encuestados no considera que su gestión sea buena. Solo el 25% cree que el alcalde de la capital de la República está haciendo bien las cosas.

El porcentaje de desaprobación de Peñalosa a igualado - e incluso superado - los alcanzados por su antecesor, Gustavo Petro. El de hoy (71%) igualó el peor porcentaje al que Petro llegó durante su alcaldía en diciembre de 2012.

Los que hoy respiran tranquilos en materia de aprobación son Federuco Gutiérrez, alcalde de Medellín; Alejandro Char, alcalde de Barranquilla; Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga; Luis Pérez, gobernador de Antioquia, Eduardo Verando de la Rosa, gobernador del Atlántico y Didier Tavera, gobernador del departamento de Santander.

La aprobación de Federico Gutiérrez alcanzó en junio de 2017 el 84%. Solo el 15% desaprueba su gestión.

La nota más alta en materia de aprobación de los mandatarios evaluados, la alcanzó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char. El 90% aplaude su labor.  Es el porcentaje más alto desde que inició su labor.

aprobacion_y_desaprobacion.jpg

Autor: 
Gráficos de El Espectador

Cree usted que las cosas en_____ están mejorando o empeorando

El pesimismo sobre la situación del país es generalizado. Según la más reciente encuesta (en la que participaron 1200 personas) realizada por Gallup Poll, los habitantes de las principales ciudades del país consideran que las cosas no van por buen camino. Sin embargo, hay matices.

Los habitantes de Cali, por ejemplo, son los más pesimistas. Al cierre de la encuesta (24 de junio de 2017) solo el 25% de las personas consideraba que la situación en la capital del Valle del Cauca iba por buen camino. El 67% opina que la situación está empeorando.

Y las cosas, a la luz de los números que presenta Gallup, no parece que fueran a mejorar. En abril, el 34% pensaba que las cosas iban bien, lo que representa una caída de once puntos respecto a la medición más reciente. El porcentaje de encuestados que consideraba que las cosas iban empeorando subió ocho puntos. Pasó de 59% a 67% en los últimos tres meses.

Para los caleños, desde que Maurice Armitage inició su mandato, las cosas han empeorado. La primera medición de Gallup Poll (en febrero de 2016), arrojó que el 56% de las personas consideraba que las cosas iban por mal camino, la medición más reciente señala que el 67% de los caleños considera que las cosas no van bien.

Otro caso representativo es el de Medellín. Sin embargo, el panorama en la capital del departamento de Antioquia no es tan oscuro. Allí el 46% de los encuestados cree que las cosas han empeorado, mientras que el 49% considera que la situación va por buen camino. Las opiniones están divididas.

Sin embargo, el porcentaje de personas que considera que las cosas van por buen camino disminuyó desde que Federico Gutiérrez empezó su administración. En febrero de 2016 el 53% consideraba que las cosas iban bien, mientras que al 24 de junio de este año el 46% habló del mal camino por el que va Medellín.

En Barranquilla, por ejemplo, hay un empate técnico. El 46% de los encuestados señala que las cosas por mal camino. El 49% piensa lo contrario.

Este (junio de 2017) es el punto de negatividad más alto que afronta Alejandro Char desde que empezó su segundo mandato. Durante su primer periodo alcanzó porcentajes muy altos. En febrero de 2010, por ejemplo, el 80% de personas consideraba que las cosas iban por buen camino. El número más alto de este periodo lo alcanzó en octubre de este año, 67%.

En Bucaramanga la situación parece ser más llevadera. El 50% de los bumangueses cree que la situación va por buen camino. Solo el 38% cree lo contrario.

Sin embargo, como pasa en Cali y Medellín, el porcentaje de ciudadanos que considera que las cosas van por mal camino está en ascenso. En febrero de 2016, con Rodolfo Hernández ya ejerciendo sus funciones, el 31% consideraba que las cosas iban por mal camino. Hoy es el 38% que cree lo mismo.

últimas noticias

Así será el desfile del 20 de julio en Cali

La independencia ficticia

Por los caminos de la historia