Ejército y comunidades del Cauca se enfrentaron por trabajos de erradicación de cultivos ilícitos

Noticias destacadas de Nacional

Las comunidades de Santander de Quilichao se oponen a que se adelanten ese tipo de acciones. El Ejército dice que los grupos armados ilegales usan a las comunidades como escudos.

Comunidades del municipio de Santander de Quilichao (Cauca) y tropas del Ejército Nacional se enfrentaron luego de que los uniformados llegaran a la zona a hacer trabajos de erradicación forzada de cultivos ilícitos. La entidad asegura que esas acciones empezaron en ese territorio el primero de julio y que las veredas en las que han hecho presencia son: El Turco, Tres Quebradas, Las Vueltas, Agua Blanca y Nueva Colombia.

En un video quedó registrado el momento en el que los militares discuten con habitantes de la comunidad en el patio de una vivienda. Los soldados dispararon varias veces al aire, causando pánico entre la comunidad. “Estas acciones desencadenan una violación a los derechos humanos. Se presentaron disparos, similares a los que se presentaron el pasado fin de semana en la comunidad de Mondomo”, detalló Jonathan Centeno, líder social del departamento del Cauca, a noticias Caracol.

Las comunidades argumentan que las operaciones de los militares se hacen de manera forzosa, por lo que se resisten. Por su parte, los militares también denuncian que se han presentado tres hostigamientos a la tropa que se encuentran en el punto de erradicación por parte de los grupos armados ilegales que delinquen en el sector, y quienes “atacan a la unidad militar desde donde se encuentra la población civil, utilizándolos como escudos”.

También le puede interesar: ONIC denuncia confinamiento de 286 familias en Bojayá y amenazas a líderes awá

Se esclareció que las operaciones no tienen relación con la Alcaldía municipal, ni con resguardos indígenas de la región. En esa zona del país los grupos armados que hacen presencia son las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en 2019 el área sembrada de cultivos ilícitos se redujo en 9% respecto al 2018. El país pasó de 169.000 a 154.000 hectáreas sembradas.

También le puede interesar: Villavicencio, bajo calamidad pública por temporada de lluvias

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.