Enfrentamientos entre el Eln y Agc en Tibú podrían desplazar a 80 familias

La Asociación Campesina del Catatumbo alertó sobre la incursión armada del grupo armado ilegal Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) en la vereda La Silla, zona rural de Tibú. La presencia de esa banda criminal desembocó en un enfrentamiento con Eln.

28 de diciembre de 2020 - 09:57 p. m.
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta sobre el posible riesgo de desplazamiento forzado en Tibú hace un mes.
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta sobre el posible riesgo de desplazamiento forzado en Tibú hace un mes.

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) informó que por enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el grupo armado ilegal Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) en la vereda La Silla, zona rural de Tibú, en Norte de Santander, 80 familias están en riesgo inminente de ser desplazados forzosamente.

Ascamcat describe que el enfrentamiento entre los dos grupos se da porque el AGC ingresó hoy (28 de diciembre) en la mañana a la vereda La Silla, con la supuesta intención de “recuperar el territorio que les pertenece”. El enfrentamiento se dio específicamente en Cerro Mono, zona montañosa y conocida por su actividad minera, ubicada cerca de la frontera con Venezuela.

También le puede interesar: Masacre en Bolívar: asesinaron a cinco miembros de una familia

El 26 de noviembre la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que aseguró que desde abril de 2018 en Tibú hay confrontación armada entre estructuras del Eln y el Epl, y que debido a eso varias familias han sido desplazadas. Según la Defensoría, en el territorio, además de los ya mencionados, hay presencia de las disidencias de las Farc y de Los Rastrojos. “(Los grupos armados) De manera silenciosa pero sostenida han avanzado para reforzar sus filas, buscando retomar el control en las antiguas zonas que estuvieron bajo su dominio”, se lee en el documento de la Defensoría.

La Asociación Campesina del Catatumbo hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales para que se brinden las garantías necesarias en el territorio afectado por la incursión de grupos armados ilegales. Juan Carlos Quintero, vocero de Ascamat, aseguró a El Espectador que estos dos grupos no permiten que nadie salga del lugar.

También le puede interesar: La condena a la Nación por un “falso positivo” en La Tigrera (Tolima)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar