Enfrentamientos entre grupos armados dejan más de 470 desplazados en Cauca

Un total de 473 personas, de 166 familias, se vieron obligadas a abandonar sus hogares tras el combate que se produjo en una zona rural del municipio de Suárez, Cauca, entre dos grupos, al parecer, de disidentes de las Farc.

-Redacción Nacional
13 de diciembre de 2017 - 01:39 p. m.
AFP
AFP

La Organización de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), denunció el desplazamiento forzado de 473 personas del municipio de Suarez (Cauca) como consecuencia de "enfrentamientos entre dos grupos armados no identificados" que se registraron entre el 7 y 8 de diciembre en el corregimiento de Los Robles.

"Estas acciones armadas desencadenaron el desplazamiento masivo de al menos 166 familias (473 personas) pertenencientes a las veredas La Cabaña, Agua Bonita, Unión Olivare, Los Robles y La Fonda Damián, quienes se albergaron en diferentes Sitios de Asamblea Permanente (SAP) como medida de autoprotección, en diferentes lugares de las veredas afectadas. A la fecha de publicación de éste informe estas personas presentan restricciones a la movilidad ante la presencia de grupos armados en la zona. En el enfrentamiento  murieron seis personas", detalla la organización en un comunicado.

Pese a la que la OCHA no identifica los grupos que se enfrentaron, se ha dicho que se trató de una disputa entre las disidencias de las columnas Jacobo Arenas y la Miller Perdomo de las Farc que buscan el control del negocio del narcotráfico.

Aunque se presentaron cifras preliminares de las personas afectadas, el Comité Municipal de Justicia Transicional (CMJT) aun no cuenta con el censo oficial para cada uno de los hechos: "Desde el 11 de diciembre la Personería inició el proceso de toma de declaraciones y levantamiento de censo; al cierre de este informe dicho proceso no ha sido finalizado. El 12 de diciembre se realiza una Misión Humanitaria con el fin de tener información de primera mano".

De acuerdo con OCHA, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) realiza atención en recuperación psico-afectiva en la vereda Los Robles, a través de  la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca. Asimismo, la fundación Tierra de Paz (TdP) realiza evaluación de necesidades de las familias afectadas.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar