Entre diciembre y enero se reportaron 801 lesionados por pólvora

Según el reporte de el Instituto Nacional de Salud las cifras aumentaron en un 4,8 % más con respecto a las 764 del mismo periodo del año anterior.

-Redacción Nacional y EFE
05 de enero de 2019 - 11:54 p. m.
Aunque los primeros reportes sobre lesionados con pólvora durante el fin de año registraban una leve disminución, la cifra aumentó.  / Archivo
Aunque los primeros reportes sobre lesionados con pólvora durante el fin de año registraban una leve disminución, la cifra aumentó. / Archivo

El Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que entre el 1 de diciembre pasado y la primera semana que va de 2019 han resultado lesionadas por pólvora 801 personas en Colombia, un 4,8 % más con respecto a las 764 del mismo periodo del año anterior.

El INS detalló en un boletín que de los 801 casos, 504 se presentaron en adultos y los 297 restantes en menores de edad.Asimismo informó que el 63,5 % de los casos ocurrió por "manipulación", mientras que el 22,2% de las víctimas fueron observadores.

El 91,9 % de los afectados, 736 personas, sufrió quemaduras; el 74,3 por ciento, 595, laceraciones, y el 32,3 %, 259, contusiones.

(Lea: Asciende a 449 la cifra de lesionados con pólvora en lo que va de diciembre)

De igual forma, a 84 personas les tuvieron que hacer amputaciones, mientras que el 8,2 % sufrió daños oculares y el 4,1 % daños auditivos, agregó la información.

Los departamentos en los que  se registraron más lesionados fueron Valle del Cauca con 105 casos, Nariño con 72, Antioquia con 68, Atlántico con 50 y Huila con 29. En Bogotá hay 24 casos, un 55,6 % menos que los 54 del año anterior.

Aunque los primeros reportes sobre lesionados con pólvora durante el fin de año registraban una leve disminución con respecto al año anterior, con el paso de los días el registro la cifra aumentó.

Frente a esto el Instituto Nacional de Salud explicó que cuando ocurre un caso, muchas veces no se acude inmediatamente a un hospital, sino que se intenta atender la emergencia de forma casera, por lo cual no es posible tener ese registro hasta varios días después cuando finalmente se acude a un centro de salud. 

(Lea: Asciende a 787 la cifra de quemados con pólvora en el país)

Por -Redacción Nacional y EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar