Entre el 2017 y 2019 fueron asesinados 378 migrantes venezolanos en la frontera con Colombia

Noticias destacadas de Nacional

El informe de la Fundación Paz y Reconciliación destacó que en la frontera operan 28 organizaciones armadas ilegales.

La Fundación Paz y Reconciliación indicó que entre el 2017 y 2019 fueron asesinados 378 migrantes venezolanos en la frontera con Colombia. En el informe Sin Dios ni Ley de la organización también se advirtió que en los últimos siete años 4.911 murieron en la frontera debido a los enfrentamientos entre distintos grupos armados ilegales.

El documento añadió que "la actual dinámica de seguridad en la frontera presenta un recrudecimiento de la violencia y el incremento de los escenarios de riesgo tanto para la población migrante como para la población colombiana que reside o transita en esta zona del país”.  

La Fundación Paz y Reconciliación destacó que 71 niños y adolescentes han sido vinculados a algún grupo armado ilegal en los últimos años. Además, 71.561 personas han sido expulsadas forzosamente de sus tierras y 203 han sido secuestradas. 

Lea también: La estrategia de Maduro para "normalizar" la crisis en Venezuela

El informe subrayó que en la frontera colombo-venezolana operan 28 organizaciones armadas ilegales, entre ellas la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, Eln. 

“Estructuras como las del Eln y los Grupos Armados post Farc pueden identificarse a lo largo de los siete departamentos fronterizos, concentrándose especialmente en los de Norte de Santander, Arauca y Vichada”, concluyó el documento.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) finalizó el sábado pasado sus encuentros, que se cumplieron en Colombia desde el pasado miércoles, con víctimas de violaciones a los derechos humanos en Venezuela. La misión tuvo que desplazarse a las ciudades colombianas de Bogotá y Cúcuta debido a que el gobierno de Nicolás Maduro le impidió su ingreso a Venezuela.

Le puede interesar: Aborto: aún más inaccesible para las venezolanas en Colombia

“En su cuarto día de misión de observación, la CIDH realiza encuentro con representantes de niñas y mujeres para documentar el enfoque diferenciado de la crisis humanitaria en la vida de las venezolanas”, informó la Comisión este sábado sobre su agenda en el último día de visita a Colombia.

La CIDH, desde el pasado miércoles, visitó el puente internacional Simón Bolívar en la frontera de Colombia con Venezuela para verificar la situación que viven los migrantes que cruzan por esa zona, a diario, en búsqueda de alimentos y atención médica.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.