Entregan ayudas a agricultores del Bolívar afectados por sequía

También serán construidas tres represas en el departamento.

La temporada de sequía ha afectado a varios departamentos, especialmente al Bolívar en donde se registran 1150 campesinos de veredas y corregimientos de Cartagena, afectados en sus producciones e insumos, según informó La Opinión de Cúcuta.

Así lo confirmó la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria de Cartagena (Umata), la cual añadió que el gobierno de La Heroica suministrará bloques nutricionales de 25 kilos de alimento, como ayudas a los campesinos de las veredas y corregimientos más vulnerados por el fenómeno natural.

Estos bloques nutricionales son de melaza con minerales y proteínas aptos para los animales, con el objetivo de que el fuerte verano no acabe con las reses, unas de las más afectadas.

La Umata también capacitará a los agricultores para que administren adecuadamente las ayudas nutricionales para sus animales y fincas.

De acuerdo con Luis Magín Guardela Osorio, director de la Umata Cartagena, debido al verano que afecta al Caribe desde noviembre del año pasado, se ha disminuido la producción lechera en las tierras de los campesinos.

El funcionario señaló que 60 toneladas de silo de maíz fueron entregadas a productores de Bayunca, Bajo del Tigre, Tierra Bomba, Arroyo Grande, entre otras veredas y corregimientos.

Guardela Osorio sostuvo que se está en proceso de contratación para entregar también palmiste (producto proveniente de la palma de aceite) o cebada.

Así mismo, el funcionario anunció la construcción de tres represas para evitar que nuevas temporadas de sequía golpeen a la población rural del Distrito, las cuales hacen parte de un proceso de contratación.

“La idea es hacerlas en sitios estratégicos para que el próximo año haya agua”, sostuvo.

El director de la Umata, expresó que dos de estas represas podrían ejecutarse en Arroyo Grande y una en Puerto Rey, sectores donde más productores pequeños hay.

“Se está viviendo una situación grave por falta de alimentos y aunque sí hay agua, esperamos ayudas nacionales y/o departamentales pues algunas reses han muerto”, indicó Guardela Osorio.